La Facultad de Medicina contará con cinco nuevos profesores en 2016
El centro adolece de falta de docentes, pues sólo cuenta con 63 para unos 1.200 alumnos. La UCA sacará a concurso cuatro plazas, tres de doctores vinculados y una de profesor titular.
"Si no dedicamos un poquito de atención a la reposición del profesorado, la Facultad de Medicina se nos cae". Esta rotunda advertencia la realizó días atrás a este medio el decano del centro, Antonio Lorenzo, que resaltó que el gran problema estructural de su Facultad es la falta de profesorado.
Los números hablan por sí solos. Medicina cuenta con unos 1.200 alumnos y sólo dispone de 63 profesores, de los que alrededor de 40 imparten docencia en la Facultad y el resto se reparte entre los hospitales de Cádiz, Jerez y Puerto Real, pues en estos centros sanitarios realizan las prácticas los universitarios.
Afortunadamente, la semana pasada se dio un pasito para mejorar la situación. Gracias al protocolo de acuerdo que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y la Universidad de Cádiz rubricaron en 2013, profesionales sanitarios pueden impartir docencia a estudiantes de Medicina, y justo el Consejo de Gobierno de la UCA refrendó el pasado martes la incorporación de cuatro nuevos docentes a la Facultad. "La Universidad gaditana ha dado el visto bueno a esta operación, por lo que se ya se puede iniciar el trámite para su publicación en el BOJA y sacar a concurso las cuatro plazas: tres de doctores vinculados y una de profesor titular", explica Lorenzo.
De esta forma, antes de que concluya el presente curso académico la Facultad contará con cinco docentes más, pues el equipo decanal está pendiente de que salga la convocatoria de una plaza, ya aprobada, de Oftalmología, más las cuatro mencionadas anteriormente y que son: una de Psiquiatría para el hospital de Jerez, una de Obstetricia y Ginecología para el centro sanitario de Puerto Real, otra plaza de Endocrino también para Puerto Real y una titular de Otorrino, puesto que en los próximos años está previsto que se jubilen los especialistas en esta área con los que cuenta el centro universitario. Además, hay que añadir que justo este año se ha vinculado a un profesor, el de Anestesia.
En este punto señala Lorenzo que el problema más acuciante es la dotación específica de profesores para la asignatura Rotatorio Clínico, que se imparte en sexto curso y es exclusivamente práctica. "No está bien definido el profesorado necesario -expone el decano al respecto-. Hay un documento que ya ha sido aprobado por la Consejería de Salud y la UCA para desarrollar esta figura, y estamos pendientes de modificar los baremos para adecuarlos un poco más a los profesionales sanitarios jóvenes, no tanto a los profesionales que llevan ya muchos años ejerciendo en las instituciones sanitarias".
De los 63 profesores que conforman ahora el claustro de la Facultad de Medicina, sólo 23 son vinculados. El pasado año, el centro estaba formado por 58 docentes, y de ellos 22 eran vinculados.
El protocolo firmado en 2013 establece la implementación de la figura del tutor clínico, permitiendo así la plena integración en las instituciones sanitarias de la docencia práctica. Eso sí, esta labor que desempeñan médicos de hospitales y centros de salud no va a acompañada de una remuneración económica extra, sino de un reconocimiento por parte del Servicio Andaluz de Salud y de la UCA que queda plasmado en el currículo.
Asimismo, la figura del profesor contratado doctor universitario vinculado también se contempla en el protocolo para permitir que profesionales del sistema sanitario público andaluz puedan formar parte del cuerpo docente universitario. Este profesorado depende económicamente de ambas instituciones, SAS y UCA.
"Esperamos que mediante esta tasa de reposición podamos seguir aumentando el número de profesores el años que viene y que vayamos cogiendo la rutina de ir renovando la plantilla", comparte el máximo responsable de Medicina.
Asimismo, Lorenzo recuerda también la necesidad de renovar y mejorar el edificio con este mensaje: "Seguiremos luchando para que se siga renovando nuestro centro en todos los sentidos". Y es que la Facultad está pendiente de una importante obra.
Como ya anunció este medio hace apenas una semana, la sede universitaria va a ser objeto de una profunda obra de remodelación y reestructuración, que pasa por mejorar la climatización, trasladar el departamento de Anatomía de la primera planta al sótano, optimizar la sala de disección y mejorar los congeladores y refrigeradores, reformar los aseos, habilitar seminarios en cada planta, etc. Esta importante actuación supondrá un coste aproximado de un millón y medio euros, y la intención es iniciarla en el mes de junio del próximo año.
No hay comentarios