Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Borrasca Bernard

Facua recuerda que los usuarios de tren pueden reclamar comida y alojamiento por los retrasos y las cancelaciones

Pasajeros esperan su tren en la estación de Cádiz.

Pasajeros esperan su tren en la estación de Cádiz. / Lourdes de Vicente

El paso de la borrasca Bernard por la provincia de Cádiz provocó que el pasado domingo, y hasta el mediodía de este lunes, se suspendiera la conexión ferroviaria entre la capital gaditana y Sevilla debido a la rotura de una catenaria en el tramo entre Dos Hermanas y Utrera por la caída de un árbol. Ante esto, muchos usuarios del tren se han visto afectados por los retrasos y las cancelaciones. 

Por este motivo, FACUA-Consumidores en Acción ha recordado a los pasajeros que se hayan podido ver afectados por cancelaciones o retrasos de trenes que tienen derecho a reclamar a las operadoras (Renfe, Iryo y Ouigo).

Según ha informado en una nota de prensa, la asociación está recibiendo numerosas consultas de pasajeros afectados y ya ha abierto los primeros expedientes de reclamación en defensa de sus socios, por lo que ha animado a los consumidores a asesorarse y realizar reclamaciones por estos hechos.

FACUA ha advertido que tanto la operadora pública (Renfe), como las operadoras privadas que circulan por la red de ADIF (Iryo y Ouigo) tienen obligación de cumplir, entre otras normas, con el Reglamento (UE) 2021/782 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2021, sobre los derechos y las obligaciones de los viajeros de ferrocarril.

Así, las operadoras con trayectos en tren que se hayan visto afectados por cancelaciones o retrasos de al menos 60 minutos -ya sea en la salida o en la llegada al destino- están obligadas a ofrecer a todos los consumidores las siguientes opciones: el reintegro del importe total del billete, la continuación del viaje en condiciones de transporte comparables y lo antes posible, o la continuación del viaje o la conducción por una vía alternativa, en condiciones de transporte comparables, en fecha posterior que convenga al viajero.

Cuando no se hayan comunicado al viajero las posibilidades de conducción por una vía alternativa dentro de los 100 minutos siguientes a la salida prevista, el viajero tendrá derecho a celebrar dicho contrato con otros proveedores de ferrocarril, autocar o autobús. En estos casos, la empresa ferroviaria tiene la obligación de reembolsar al pasajero los costes derivados necesarios, adecuados y razonables.

Por otro lado, la asociación ha informado de que, si el retraso es superior a 60 minutos, la empresa ferroviaria tiene que ofrecer gratuitamente comidas y refrigerios, en una medida adecuada al tiempo de espera. En el caso de que el consumidor requiera una estancia de una o más noches, la empresa ferroviaria deberá proporcionar también alojamiento en un hotel u otro lugar, y transporte entre la estación de ferrocarril y el lugar de alojamiento. Esto se podría limitar a un máximo de tres noches en caso de "circunstancias extraordinarias ajenas a la explotación ferroviaria", como es el caso de un "fenómeno metereológico extremo".

En cualquier caso, FACUA ha señalado a los posibles afectados que comprueben las condiciones contractuales de la operadora con la que contrataron el viaje en tren ante la posibilidad de que recojan otro tipo de compensaciones o indemnizaciones específicas en caso de este tipo de incidentes, para que así puedan reclamarlo igualmente ante la compañía.

La asociación, además, ha indicado a los usuarios que pueden acudir a FACUA para que estudien su caso y valore la realización de acciones en defensa de sus derechos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios