El FIT tendrá un premio para jóvenes creadores en recuerdo de Fanny Mikey
La alcaldesa cierra su visita a Colombia con una reunión con el Festival de Bogotá
El Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) va a crear un premio a nivel latinoamericano para jóvenes creadores en las artes escénicas que llevará el nombre de Fanny Mikey, alma mater del Festival de Teatro de Bogotá y que falleció recientemente. La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, acompañado del teniente de alcaldesa de Cultura, Antonio Castillo, mantuvo una reunión con la que fue mano derecha de Fanny Mikey en el festival y que ha sustituido a la misma al frente de la organización, Ana Marta Pizarro, y con el hijo de Mikey, Alberto Martínez, en la sede del Teatro Nacional de Colombia.
Curiosamente, la propuesta que traía Teófila Martínez y que ya le había sido comunicada al director del FIT, José Bablé, coincidió con la de Ana Marta Pizarro, que estaba muy interesada en que la figura de Mikey tuviera un protagonismo especial en el festival gaditano. La que fue actriz de origen argentino recibió hace algunos años otro de los premios que concede el FIT, el Atahualpa de Chioppo, por su trayectoria y su labor al frente del evento de Bogotá, considerado como uno de los más importantes del mundo.
En principio esta propuesta se va a llevar en los próximos días al órgano rector de la Fundación Municipal de Cultura y se espera que se presente ya para el próximo FIT, aunque no será hasta la edición del año que viene cuando se dé el primer ganador. Asimismo, el que consiga el galardón tendrá la oportunidad posteriormente de ser incluido en la programación del Festival de Teatro de Bogotá.
Por otra parte, la desaparición de Fanny Mikey provocó que quedara una vacante en el FIT, ya que iba a traer la obra 'Perfume de arrabal y tango'. Tanto Martínez como Castillo informaron a Pizarro que el día en el que se iba a representar la obra estaba vacante a la espera de que desde Colombia se tomara una decisión sobre qué se iba a representar, algo que podría suponer un homenaje a la recientemente fallecida.
La última jornada de la alcaldesa en Bogotá sirvió también para tener una reunión con el alcalde Bogotá, Samuel Rojas, en la sede del Ayuntamiento capitalino, situado en la plaza de Simón Bolívar. El objetivo era concretar más los asuntos que se trataron de manera más superficial en el primer encuentro que mantuvieron ambos en el mes de marzo.
Para esta ocasión ya se han cerrado algunos acuerdos que faltan por plasmarlo por escrito.
En este sentido, en el futuro se va a llevar a cabo en la capital gaditana una exposición de jóvenes pintores de Bogotá que después tendrá su correspondencia con una de gaditanos en la ciudad colombiana. También se puso encima de la mesa el proyecto South, que anteriormente recibía el nombre de 'Mi vestido azul' y que atrae a jóvenes diseñadores de moda de toda España. La idea es que en la próxima edición de esta muestra puedan acudir también algunos representantes iberoamericanos.
Por otra parte, también se ha invitado a Samuel Rojas a Cádiz para que pueda dar una conferencia y para que pueda ver cómo se ha llevado acabo la rehabilitación de algunos edificios públicos para después utilizarlos como espacios culturales, como ha sido el caso del Centro Flamenco de la Merced.
Martínez señaló que la intención municipal es que para 2009 gran parte de las expresiones culturales que se lleven a Cádiz puedan estar dedicados tanto a Bogotá como a Montevideo.
No hay comentarios