Estudiar fuera de casa supone un gasto mínimo de 4.500 euros por curso
Además de la matrícula y del alquiler o la residencia, hay que pagar comida, transporte, material, ropa, ocio e imprevistos
Superar un curso académico fuera del hogar familiar requiere un doble esfuerzo. El del alumno, por aprobar las asignaturas, y el de su familia, que debe financiar la carrera y afrontar los gastos de manutención y alojamiento. La suma de todo ello suele superar, en Cádiz, los 4.500 euros.
El abanico de precios de las viviendas que se alquilan en la capital gaditana a estudiantes arranca entre los 500 euros mensuales con dos dormitorios y se abre hasta pisos de unos 1.000 euros para cuatro inquilinos. A estos datos, el personal de la Oficina de Alojamiento de la Universidad de Cádiz (UCA) añade otros: el precio medio que un estudiante está dispuesto a pagar por habitación ronda los 200-250 euros, aunque quienes comienzan la búsqueda nada más finalizar el curso suelen encontrar alojamiento por unos 150 ó 180 euros al mes.
El roteño Juan Antonio Caballero reside en la capital gaditana durante el curso. Este estudiante de tercero de Ingeniería Técnica en Informática abona este año 233 euros mensuales (agua y comunidad incluidos) por habitar una vivienda en Los Patios, en la calle Benito Pérez Galdós. En ese casa de intramuros convive con otras dos personas y cada una aporta la misma cantidad, ya que el alquiler es de 700 euros.
El pasado curso este joven pagaba 180 euros por otra vivienda ubicada en el barrio de La Viña. Pero era una vivienda "vieja y en mal estado". La actual, dice, "está mucho mejor. Me supone 53 euros mensuales más, pero están bien pagados", añade convencido.
En total, 233 euros que, durante los nueve meses de clase, suman 2.031 euros. Y a esa cifra hay que añadirle otras cantidades. La primera, la de la matrícula en universidad pública, que ronda los 1.000 euros. Y le siguen los gastos en alimentación, desplazamientos, material educativo, ropa, ocio e imprevistos. Caballero calcula que en todo ello se gasta al mes más de 180 euros, por lo que estudiar fuera de casa supone a sus padres y a él (comenta que aporta sus ahorros) algo más de 4.700 euros.
Una cantidad algo menor deben afrontar las familias de los universitarios que están residiendo en los 'baratos' pisos que la Universidad de Cádiz ha construido en La Viña. Dependiendo del número de habitaciones, estas viviendas cuestan 600 ó 420 euros mensuales. La primera cuota la sufragan entre cuatro personas (150 euros cada uno) y la segunda, entre dos (210 euros por alumno).
Sin embargo, la opción de las residencias universitarias sobrepasa los 5.000 euros e incluso los 6.000 por curso. Vivir en la residencia Ciudad de Cádiz, de 65 plazas, cuesta al mes más de 600 euros. En este centro privado ubicado en la calle Santo Cristo (cerca de la plaza Candelaria), se oferta alojamiento, comida y servicio de limpieza por 620 euros mensuales. O lo que es lo mismo, 5.580 euros repartidos en nueve meses.
Y otro ejemplo es la residencia universitaria Campus. Nada más que reservar plaza son 300 euros. Utilizar una habitación doble con pensión completa de lunes a sábado durante un trimestre se traduce en 1.980,35 euros por persona. Y hacer uso de una individual durante ese mismo período cuesta aún más: 2.104,12 euros. Así, residir durante el curso en esta residencia, en una habitación doble, sale por 5.940 euros. Y en una individual, 6.312. Sin olvidar que a esas cantidades hay que sumar el dinero de la matrícula y gastos varios.
Estudiar fuera de casa tiene un precio, aunque dependiendo de la ciudad universitaria elegida se puede afirmar que ser un estudiante desplazado sale caro o muy caro. En Cádiz supone un desembolso mínimo de 4.500 euros. Pero en La Coruña y Lugo, según un cálculo realizado por la Universidad de Santiago de Compostela el pasado año, ronda los 5.900.
No hay comentarios