Estrategias y medidas de la sanidad privada ante el Covid-19

Contenido patrocinado

Estrategias y medidas de la sanidad privada ante el Covid-19
Estrategias y medidas de la sanidad privada ante el Covid-19

20 de agosto 2020 - 01:00

La llegada de la pandemia, el colapso sanitario, las miles de preguntas que se hacen los ciudadanos sobre un virus del que poco se sabe y el tener que cambiar toda nuestra vida, adaptándonos a una nueva normalidad, han hecho que muchos se pregunten qué papel ha desempeñado la sanidad privada en España ante el coronavirus y de qué forma ha contribuido a luchar contra la pandemia en clínicas y hospitales.

La sanidad en España es algo de lo que podemos presumir. Contamos con un sistema sanitario pionero y muy completo para todos los ciudadanos. Las coberturas sanitarias, tanto a nivel público como con los seguros de salud privados, aunque se vieron agraviadas debido al desbordamiento de pacientes, intentaron preservar y mejorar la salud de todas las personas.

De esta forma, las aseguradoras privadas, en cuyas coberturas están excluidas las pandemias mundiales, llegaron a ofrecer sus servicios de igual modo y a voluntad propia. Te contamos con más detalle las diferentes alternativas que propone la sanidad privada en el coronavirus y su disponibilidad en la lucha contra la pandemia.

La sanidad privada ante el Covid-19

Desde el momento en el que la pandemia llega a nuestro país, el sector sanitario al completo se pone manos a la obra para ayudar al conjunto de ciudadanos que sufren esta enfermedad, además de asistir en todo momento a las dudas, consultas y preguntas de pacientes que se encuentran en una situación novedosa que no saben cómo controlar.

Esto se ha producido tanto en la sanidad pública como en la sanidad privada en España.

La sanidad privada, en concreto, se puso a disposición de todos los ciudadanos tal y como se solicitó por parte del Ministerio de Sanidad de España.

Todos los recursos tanto humanos como materiales fueron, y están siendo, necesarios para progresar en un escenario tan complicado como el que se ha derivado de la pandemia, y que sin duda, está suponiendo un desafío completamente nuevo e inesperado para el conjunto de la población y para los sanitarios de todo el mundo. Y de ahí nace la unión entre lo público y lo privado en materia sanitaria. Unión que siempre ha tenido como objetivo sumar fuerzas para atender al mayor número posible de enfermos y ayudar a superar una crisis sin precedentes en la historia moderna.

Así pues, aseguradoras como la holandesa Aegon, han trabajado no solo para poner a disposición del conjunto de la ciudadanía todos los recursos de los que disponen para ayudar en la pandemia del COVID-19, sino que también han liderado iniciativas tales como el teletrabajo, primordial para la salud de sus empleados.

Nos encontramos con un virus de contagio rápido y fácil que ha irrumpido en poco tiempo y del que no se tiene información para poder establecer una cura rápida. Es por ello que los centros de sanidad privada en España de todas las comunidades autónomas se han puesto al servicio de toda la población para ayudar y atender a todos los ciudadanos.

Esta aportación de la sanidad privada en España en coordinación con hospitales públicos hizo que se tomaran medidas en cuanto a la desprogramación de actividades médicas que estaban programadas y que eran ordinarias

Funcionamiento del servicio de telemedicina

Las apps de telemedicina han sido una de las acciones más relevantes para seguir atendiendo pacientes durante el estado de alarma por COVID-19.

Un ejemplo de ello lo podemos ver en el servicio de Telemedicina puesto en marcha por compañías como Aegon Seguros. Un servicio gratuito de teleasistencia para sus asegurados con el objetivo de atender las dudas de los pacientes de forma sencilla, rápida y sin desplazamientos a través de chat o videollamada.

En definitiva, en pleno estadillo de la crisis sanitaria, este tipo de recursos permitieron facilitar el acceso a una amplia variedad de especialistas (Medicina General, Pediatría, Psicología, Nutrición, etc.)

Fondo de protección a los sanitarios

Como bien sabemos, los sanitarios han sido y siguen siendo la base que sostiene al sistema. La sanidad privada es consciente de esta situación y por ello, más de 100 aseguradoras españolas se han unido para crear un fondo con un capital de 37 millones de euros destinados a proteger a todos los sanitarios que se enfrentan al COVID-19.

Este fondo sectorial, promovido por UNESPA (la asociación empresarial que agrupa las entidades aseguradoras de España), está destinado a dar cobertura a enfermeros, médicos, auxiliares, personal de ambulancia, entre otros profesionales que han hecho frente a la pandemia.

Asesoramiento

Otras de las acciones que se han llevado a cabo es el asesoramiento y difusión de información contrastada sobre la pandemia. Para ello, se han utilizado medios tales como blogs, redes sociales, teléfonos de atención gratuitos, etc., para colaborar con el fin de la crisis y dar soporte a todos los pacientes.

En definitiva, vemos cómo la sanidad privada en España está haciendo una labor ejemplar, respondiendo a las demandas de los ciudadanos y actuando de forma eficiente y con la máxima diligencia ante los mandatos del Ministerio de Sanidad.

stats