Cádiz

La Escuela Superior de Ingeniería estrenará, por fin, sede en octubre

  • La urbanización de la zona concluirá en este mes, y el centro, muy avanzado, estará listo en junio

Octubre de 2014. Dentro de siete meses, la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz estrenará sede en el campus de Puerto Real. Al menos ésa es la previsión de la UCA, como ha comunicado a este medio el director del centro, Juan José Domínguez: "A día de hoy, todos los informes parecen indicar que vamos a estar en el nuevo equipamiento el próximo mes de octubre. Las obras de urbanización de las inmediaciones del inmueble concluirán a finales de este mes, y está previsto que la edificación de la sede termine en junio. Cada quince días visito el centro y veo que los trabajos están avanzando a muy buen ritmo. Parece que esta vez, por fin, se cumplirá con la fecha acordada".

Fue en octubre de 2013 cuando la Universidad gaditana adjudicó a Sando Construcciones S.A. la finalización del inmueble. La ejecución del proyecto se fijó en un plazo de ocho meses y la financiación del mismo -correspondiente a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía- roza los cinco millones de euros. Asimismo, tres meses antes se adjudicó la obra de urbanización del entorno de la nueva sede a la empresa Ferrovial Agromán S.A., contando con un presupuesto de casi cinco millones y seis meses de ejecución.

Además de señalar los avances tanto en la construcción del centro como en la urbanización de la zona en la que se ubica, Domínguez apunta que se están realizando todas las gestiones pertinentes para la adquisición del mobiliario. "La mayoría de los concursos de equipamiento ya están lanzados, y algunos incluso resueltos. Se está cumpliendo con la planificación prevista de los concursos. Vamos bien en plazo para la adquisición de mobiliario, ya que el objetivo es equipar el centro en cuanto termine la obra". Y también el profesorado de la Escuela está realizando el trabajo previo a la mudanza: "Se ha establecido una comisión dentro de la propia Escuela que se encarga de gestionar todo el protocolo para realizar ese traslado. Todos los departamentos están ya remitiendo a la comisión el listado del equipamiento que hay que trasladar. Y esa actuación se realizará entre julio y septiembre". En este punto, recuerda el máximo responsable del centro que en la mudanza se trasladará, principalmente, el material de los laboratorios y los talleres, ya que el mobiliario de la ESI es viejo y obsoleto.

Otras de las cuestiones en las que está trabajando la Universidad es en la accesibilidad a la nueva sede, ubicada en el Parque Natural de la Bahía y alejada del campus de Puerto Real y sin conexiones directa con Cádiz. En este sentido, está manteniendo conversaciones con el Consorcio de Transportes y ya se ha acordado la instalación de una parada de bus a escasos metros del equipamiento. "En las próximas semanas se establecerán los horarios más adecuados para el paso de autobuses por la Escuela. Se está analizando para ello el origen de los alumnos, los tramos horarios de desplazamiento, etc.". Domínguez explica que se está trabajando con los desplazamientos en bus "porque es el medio que más cerca dejará a los estudiantes que acudan a la Escuela. Pero la intención de la Universidad -añade- es plantear también la construcción de una pasarela peatonal que salve el cruce de la autovía a la altura del apeadero de Renfe de Las Aletas", que se ubica a 900 metros de la Escuela. No obstante, en caso de construirse esta plataforma, no estará lista para este año. Sí lo estará, en cambio, el carril bici y una zona de estacionamiento con 400 plazas para coches y 60 para bicicletas.

Si se cumplen las previsiones, en algo más de medio año abandonarán el campus de Cádiz unos 3.300 alumnos que cursan sus estudios en la Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz. Se instalarán, por fin, en un equipamiento que reúne las condiciones para impartir y recibir docencia, que cumple con las medidas de seguridad exigidas, y con espacio suficiente para albergar a toda la comunidad de la ESI. No hay que olvidar que actualmente estudiantes y profesores se encuentran repartidos por seis sedes debido a la falta de espacio en el inmueble de la calle Chile.

Aunque ya en 1987 se hablaba en la institución académica gaditana de la marcha de la ESI al campus de Puerto Real, no fue hasta el año 2000 cuando se inició el proceso, y hubo que esperar hasta 2006 para el inicio de las obras. Pero problemas relacionados con el coste de la construcción llevó a la UCA a rescindir el contrato a la constructora. Y tras adjudicarse a otra empresa, a inicios de 2012 volvieron a paralizarse los trabajos por falta de financiación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios