Ernesto Samper, ex presidente colombiano, estará hoy en Cádiz

Líder de su país entre 1994 y 1998, dará hoy una conferencia en el salón de plenos del Ayuntamiento que servirá para abrir los actos del 199 aniversario de la Constitución

Ernesto Samper y su esposa Jacquie Strouss Lucena.
Redacción / Cádiz

14 de marzo 2011 - 01:00

El ex presidente de Colombia entre los años 1994 y 1998, Ernesto Samper Pizano, abrirá hoy a partir de las ocho de la tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cádiz la agenda de actos del 199 aniversario de la Constitución de 1812 que organiza el Consistorio gaditano.

Samper pronunciará la conferencia titulada La Constitución de Cádiz de 1812 y los procesos de emancipación en Iberoamérica.

Samper nació en Bogotá en el año 1950 y, aparte de su trayectoria política, es abogado y economista. Así se licenció como doctor en Ciencias Jurídicas y Económicos en la Universidad Javeriana y realizó en México una especialización en mercado de capitales, en la Compañía Nacional Financiera.

Pero su verdadera pasión fue la política, ya que fue miembro desde muy joven del Partido Liberal Colombiano. En 1982 el ex presidente Alfonso López Michelsen lo llamó para ser el gerente de su campaña por la reelección, pero salieron derrotados por el conservador Belisario Betancur. A partir de ahí ocupó varios puestos políticos como diputado de Cundinamarca (1982-1984), concejal de Bogotá (19982-86) y senador (1986-90). En 1990 se presentó como pre candidato de su partido a la presidencia del país, pero perdió la batalla frente a César Gaviria, que a la postre resultó elegido presidente. Con este fue ministro de Desarrollo y entre 1991 y 1993 fue embajador de Colombia en España. En 1994 por fin resulta ser el candidato a la presidencia de su país y derrotó finalmente al conservador Andrés Pastrana, que sería el que finalmente lo sustituiría cuatro años después. Con Pastrana tuvo una encarnizada rivalidad, en la que no faltaron acusaciones acerca de la utilización de dinero procedente del narcotráfico para financiar su campaña electoral que incluso le llevó a enfrentarse a la justicia en el llamado Proceso 8.000.

Aunque se ha documentado que en su campaña entró dinero ilícito de varios carteles de la droga, Samper siempre negó su responsabilidad y nunca se encontró una prueba clara que confirmara su culpabilidad.

En su etapa al frente del Gobierno colombiano propugnó el llamado Salto Social, con el cual duplicó el porcentaje del PIB destinado a la inversión social.

También para acallar bocas, llevó a cabo una agresiva política de lucha contra el narcotráfico y en su etapa como presidente acabó con una de las organizaciones más peligrosas, el cartel de Cali.

Actualmente es académico y coordinador del Foro de Biarritz, escenario de estudio y encuentro entre Europa y América y ejerce como presidente de la Corporación Escenarios.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último