Cádiz

Entre Catedrales: una historia de vandalismo, abandono y guerra

La historia del espacio Entre Catedrales se repite. La bonita plaza en altura que proyectó el Premio Nacional de Arquitectura Alberto Campo Baeza se debate desde hace demasiado tiempo entre el abandono, el vandalismo y la guerra. Entre los reincidentes actos vandálicos al que le someten algunos ciudadanos incívicos, el abandono sistémico que lo mantiene repleto de basura y con cristales rotos durante demasiado tiempo y la guerra del que ha sido objeto casi desde sus orígenes. Primero, entre el Ayuntamiento de Cádiz en época de Teófila Martínez y la concesionaria del yacimiento arqueológico, Monumentos Alavista, que achacaba a la construcción las filtraciones de humedad; después con el actual equipo de Gobierno, un cruce de acusaciones que se ha perpetuado hasta que el Ayuntamiento ha recuperado el poder sobre la concesión, y ahora entre equipo de Gobierno y oposición.

Vandalismo, abandono y guerra que no permiten a este espacio retomar el pulso de lo que fue y para lo que fue concebido: Un bonito mirador sobre uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Cádiz, la Casa del Obispo, cerrado desde hace seis años ya, un plazo demasiado largo en el tiempo. Ahora el Ayuntamiento de Cádiz ha explicado que una vez recuperen la llave del yacimiento sacarán a licitación este espacio y el mirador  para que sea explotado de forma conjunta: Entre Catedrales y Casa del Obispo

Esta es la novedad con la que salió a defenderse de las denuncias vertidas por el PSOE gaditano en estos días, que han señalado el deplorable aspecto que presentan y que achaca al Ayuntamiento de Cádiz la inacción por recuperar ambos espacios, haciendo hincapié en que desde el pasado octubre "es el único responsable de este enclave". El concejal socialista Javier Ramírez ha criticado duramente el lamentable estado del yacimiento arqueológico situado bajo el mirador Entre Catedrales y parte de la Casa del Obispo, "del que el Ayuntamiento es el único responsable desde el pasado mes de octubre, cuando en sesión plenaria, se acordó desestimar el recurso de reposición interpuesto por el representante de Monumentos Alavista, quien contaba con la concesión administrativa para la puesta en valor de este yacimiento", apuntaba.

El Consistorio no ha tardado en responder a través de un comunicado para explicar que "sigue a la espera de recibir las llaves del yacimiento arqueológico Casa del Obispo, ya que el representante de la empresa Monumentos a la Vista, S.L. se ha negado a la entrega de la mismas salvo petición expresa del juez, por lo que se está a la espera de la orden judicial". 

Así lo ha explicado el concejal de la Delegación de Patrimonio Histórico, Paco Cano, quien también ha lamentado los destrozos ocasionados “una vez más” en Entre Catedrales, resaltando que ya se han realizado varias actuaciones y se han tapiado accesos hasta en cinco ocasiones, además de realizar labores de limpieza y de retirada de enseres, “pero rompen los cristales y vuelven a entrar”.

En este sentido, en cuanto finalice todo el proceso judicial y dispongan de las llaves se realizará una intervención integral en el recinto y se iniciará el proceso de licitación. Para ello se va a licitar en breve el cierre definitivo de todos los accesos con una inversión de 70.000 euros. Y, posteriormente, se iniciará el proceso de licitación de la explotación de ambos espacios.

El tiempo será nuevamente testigo de cómo y hasta cuándo tendrá que esperar esta parte importante del patrimonio histórico de la ciudad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios