Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz no tiene aún las llaves del yacimiento arqueológico Casa del Obispo

  • El concejal Paco Cano responde a las críticas del PSOE sobre el abandono del yacimiento

Estado de la zona de Entrecatedrales y el yacimiento de la Casa del Obispo. Estado de la zona de Entrecatedrales  y el yacimiento de la Casa del Obispo.

Estado de la zona de Entrecatedrales y el yacimiento de la Casa del Obispo. / Jesús Marín

El concejal de la Delegación de Patrimonio Histórico, Paco Cano, ha manifestado este miércoles que el Ayuntamiento de Cádiz sigue a la espera de recibir las llaves del yacimiento arqueológico Casa del Obispo. Según ha informado en una nota," el representante de la empresa Monumentos a la Vista, S.L. se ha negado a la entrega de la mismas salvo petición expresa del juez, por lo que se está a la espera de la orden judicial".

Cano responde así a las críticas del grupo municipal socialista y su edil Francisco Javier Ramírez, quien ha señalado al Ayuntamiento como único responsable de este espacio desde el pasado mes de octubre, cuando el Pleno municipal acordó desestimar el recurso de reposición interpuesto por Monumentos a la Vista, que contaba con la concesión administrativa para la puesta en valor de estos restos arqueológicos. 

“Siendo el señor Ramírez un empresario del patrimonio histórico y conocedor de esta circunstancia, debería informar mejor de cuál es la situación actual de este yacimiento antes de lanzarse a los medios de comunicación a hacer política de destrucción y señalar sin razón alguna al Equipo de Gobierno, pues seguimos sin tener el control de la Casa del Obispo”, han apuntado desde el Consistorio.

“Ramírez -ha proseguido- sabe que tengo solicitadas reuniones tanto el subdelegado del Gobierno como a la delegada de la Junta de Andalucía para asuntos tan trascendentales como la urgente intervención que precisan las murallas, y desde noviembre estoy esperando cita tras reiteradas solicitudes, así que si verdaderamente quiere contribuir a mejorar el patrimonio de la ciudad, que le pida a su compañero de partido el subdelegado del Gobierno que me reciba”, ha apuntado el concejal.

Asimismo, sobre el “insuficiente” presupuesto destinado a Patrimonio Histórico, Cano reconoce que le gustaría disponer de una mayor cuantía. “¿Pero a qué otra delegación le restamos su partida para ello, a la de Comercio, a la de Asuntos Sociales? Si hiciéramos caso a todas las ocurrencias que lanzan desde la oposición, el 31 de enero ya no habría presupuesto municipal”, ha afirmado.

 

 

 

Cano ha lamentado los destrozos ocasionados “una vez más” en Entre Catedrales, resaltando que ya se han realizado varias actuaciones y se han tapiado accesos hasta en cinco ocasiones, además de realizar labores de limpieza y de retirada de enseres, “pero rompen los cristales y vuelven a entrar”. “Así que en cuanto finalice todo el proceso judicial y dispongamos de las llaves realizaremos una intervención integral en el recinto e iniciaremos el proceso de licitación”, ha remarcado. Igualmente, ha informado de que se va a licitar en breve el cierre definitivo de todos los accesos con una inversión de 70.000 euros. Y posteriormente se iniciará el proceso de licitación de la explotación de ambos espacios, esto es, Entre Catedrales y Casa del Obispo, de forma conjunta. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios