Enfermeras del Puerta del Mar contra el dolor en niño operados
Enfermeras del Hospital Puerta del Mar han recibido el premio a la mejor comunicación tipo póster por un trabajo sobre la actuación de este colectivo frente al dolor post-quirúrgico pediátrico
Enfermeras de la Unidad de Reanimación Post-quirúrgica del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz han obtenido el premio a la mejor comunicación tipo póster por un trabajo presentado en la 'XIX Reunión de la Asociación Andaluza del Dolor y Asistencia Continuada', celebrada en El Puerto de Santa María, sobre la actuación de este colectivo frente al dolor post-quirúrgico pediátrico.
Este trabajo, que ha sido defendido por las enfermeras Carmen Sánchez, Marta Villa y María Dolores Repetto, sostiene que el tratamiento del dolor post-operatorio en los niños merece un enfoque diferente al adulto, ya que, además de cómo afecta la situación al menor que es intervenido, influye en gran medida en los padres, en quienes se produce un elevado nivel de ansiedad y preocupación.
Por ello, el eje central del estudio fue la evaluación de la información a los padres de los niños que van a ser operados y cómo afecta esta información en la disminución de la ansiedad en los padres y, a su vez, cómo se refleja en el comportamiento de los niños.
Las enfermeras evaluaron mediante un cuestionario el nivel de conocimientos que los padres tenían sobre el tratamiento analgésico que su hijo iba a recibir. Posteriormente, se les facilitó información respecto a este tema, destacando especialmente que el menor tendría una pauta puesta por el anestesista para el tratamiento para el dolor.
Tras efectuar un seguimiento y antes del alta hospitalaria, se realizó una evaluación del nivel de ansiedad que habían soportado y como se había comportado su hijo durante el periodo post-operatorio.
En total, se analizaron medio centenar de casos, que, según estas profesionales, arrojaron unos resultados "altamente satisfactorios". Así, se pudo comprobar que una información dirigida a los padres sobre el tratamiento prescrito por el anestesista para el tratamiento del dolor, les permite conocer mejor las actuaciones que los profesionales de enfermería realizan durante el post-operatorio y reduce su nivel de ansiedad.
Esto además permite que los padres desarrollen una conducta más tranquilizadora sobre los niños, favoreciendo su respuesta y contribuyendo a la eficacia de la analgesia. En palabras de las autoras, "la tranquilidad de los padres interviene en el bienestar del niño".
También te puede interesar
Lo último