Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Eléctrica liquida el préstamo de 44 millones de euros que pidió en 1995

  • La empresa municipal abonará mañana el último recibo de esa mayúscula operación a raíz de la disolución de la antigua Smaes Once entidades bancarias participaron del crédito

Corría el año 1995. La economía se medía en pesetas, no en euros. El Ayuntamiento lo presidía Carlos Díaz. Gobernaba el PSOE tanto en Cádiz como en Andalucía y en España. En el mes de mayo de ese año, la recién creada empresa Eléctrica de Cádiz firmó un macropréstamo que ascendía a 7.471.277.399 pesetas. Una operación desorbitada que ha tenido a la empresa 'asfixiada' hasta ahora. Casi dos décadas después de esa firma, Eléctrica de Cádiz liquidará mañana viernes, 8 de agosto, ese préstamo.

José Blas Fernández es el presidente de Eléctrica de Cádiz. Cuando se firmó el préstamo, en cuyo acto estuvo presente, era un concejal de la oposición, que a las pocas semanas llegaría al gobierno de la ciudad -este préstamo fue una de las últimas acciones que llevaría a cabo el anterior alcalde-. Él destaca que se trata del préstamo más grande de la historia de Eléctrica y no esconde su enorme satisfacción por poder liquidar el préstamo, "algo que cuando se firmó parecía impensable".

El último recibo asciende hasta los 1.889.384 euros, precisan desde la empresa municipal, donde destacan también que se tratara en su día de un préstamo sindicado en el que participaron más de once entidades bancarias diferentes debido a la magnitud de la operación. No obstante, puntualizan que a lo largo de estos diecinueve años se han producido hasta tres variaciones de las condiciones del préstamo, "con objeto de pagar menos intereses", explican.

Ese préstamo de más de siete mil millones de las antiguas pesetas es una de las operaciones que más dolores de cabeza siguen dando hoy en día a los más veteranos que siguen habitando la Casa Consistorial en San Juan de Dios. "Con ese dinero hubiésemos hecho encajes de bolillos", comenta José Blas Fernández. Para colmo, no olvidan los populares que esa cantidad se utilizó automáticamente para liquidar la deuda que el Ayuntamiento mantenía con el Banco de Crédito Local, "y al poco tiempo el Gobierno de España condonó las deudas que tenían todos los ayuntamientos", recuerda Fernández.

"Cuando nos hicimos cargo de Eléctrica de Cádiz la situación era muy complicada, puesto que además de la deuda existente teníamos que afrontar la modernización de la red eléctrica de la ciudad, ya que había equipamientos que databan de los años sesenta", expone el presidente de Eléctrica, que destaca que además de ir pagando puntualmente los plazos del préstamo se han acometido importantes proyectos para mejorar la infraestructura eléctrica de la ciudad.

Entre ellas, se cita la reforma y ampliación de la subestación térmica de Puntales (en la que se invirtió 10.306.138 euros), la instalación de la red de media tensión en la Barriada de la Paz y Puntales (2.665.775 euros, en una operación que se ha alargado durante diez años), la sustitución de líneas de media tensión por cables subterráneos (con 2.250.00 euros de inversión), la ampliación de la subestación de Las Cortes (300.000 euros), o la sustitución de 65.000 contadores que se está acometiendo en la actualidad para adaptarlos al reglamento vigente (y que supondrá una inversión de ocho millones de euros).

Tras enumerar estos proyectos, José Blas Fernández añade que la liberación definitiva de ese enorme préstamo bancario "va a permitir a partir de ahora hacer más proyectos e inversiones que tenemos pendientes, ya que no tendremos que seguir desviando ninguna partida a liquidar esa deuda que contrajo la empresa en 1995". Básicamente, en Eléctrica piensan ya en una expansión que permita el relanzamiento de la empresa, además de la ejecución de nuevos proyectos, como la instalación de contadores digitales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios