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Cádiz

Impactante imagen de la escala del Eleanor Roosevelt de Balearia en el puerto de Cádiz

El ferri de Balearia, este viernes por la mañana, atracado en el Muelle Ciudad del puerto de Cádiz

El ferri de Balearia, este viernes por la mañana, atracado en el Muelle Ciudad del puerto de Cádiz / Julio González (Cádiz)

En un día en el que Cádiz amanecía con su dársena comercial vacía de cruceros ha resultado especialmente vistoso y peculiar la escala casi accidental del ferri Eleanor Roosevelt, de la compañía Balearia.

Esta embarcación ha resultado impactante de cara a la ciudadanía que suele pasar por delante del Muelle Ciudad, sobre todo por su diseño y porque rompe, de alguna manera, con la forma habitual que tienen los ferris de otras compañías como Armas Trasmediterránea o FRS.

En esta ocasión, este buque lleva el nombre de Eleanor Roosevelt para rendirle un homenaje a una de las figuras históricas consideradas más importantes del siglo XX, impulsora de la declaración de los Derechos Humanos. Eleanor Roosevelt fue escritora y activista de la igualdad de género y de los derechos civiles y fue la primera presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Este ferri de la naviera propiedad del empresario Adolfo Útor llegó el pasado 11 de enero al astillero de reparaciones de Cádiz para someterse a una varada tradicional y aquí ha permanecido hasta estos días, antes de pasarse por la dársena comercial del puerto de Cádiz y más concretamente por el Muelle Ciudad que resutla ser el más visible de todos ya que se encuentra y discurre en paralelo con el Paseo de Canalejas de la capital.

Este ferri llegó procedente de Palma de Mallorca y allí retornará en los próximos días, después de que dentro de unas horas zarpe del puerto de Cádiz en dirección a las islas Baleares, donde retomará su tradicional ruta que une las islas a éstas con la península en un viaje plagado de comodidades.

El Eleanor Roosevelt está considerado como uno de los ferris más modernos de España y cuenta con tres espacios de ocio en los que podrás relajarte mientras disfrutas de la oferta gastronómica de a bordo. Una amplia cafetería, una zona de zumos naturales y una food truck exterior donde disfrutar de las vistas que te ofrece el mar.

Además este ferri cuenta con un amplio espacio de cafetería y tienda en el que los pasajeros pueden  relajarse y disfrutar del trayecto mientras tomas un snack, dulce o salado.

El Eleanor Roosevelt cuenta con una zona VIP amplia y diferenciada que ofrece butacas de mayor comodidad y una cafetería de acceso exclusivo así como atención especial.

Este ferri que pertenece a la flota de Baleares está considerado como uno de los más sostenibles del mundo, ya que sus emisiones de gases contaminantes al medio ambiente  son prácticamente nulas. Importante también es que este ferri hace uso del Gas Natural Licuado para moverse por el Mediterráneo que suele ser el espacio por el que habitualmente es visto en sus trayectos entre la península y las Islas Baleares.

Recientemente Balearia inicíó la construcción de un segundo fast ferry de pasaje y carga con motores duales a gas natural en los astilleros Armon en Gijón fruto de la satisfacción de la naviera y sus clientes con la navegación y la comodidad que ofrece desde 2021 su gemelo el Eleanor Roosevelt. La naviera bautizará el buque con el nombre de la bioquímica pionera Margarita Salas y prevé que comience a operar este mismo año.

El presidente de Balearia, Adolfo Utor, explicó en su momento que el buque «combinará las prestaciones más competitivas del Eleanor Roosevelt con una serie de novedades en su diseño e ingeniería para elevar la experiencia del cliente». Asimismo, señaló que «la construcción de esta segunda unidad responde a unos resultados excepcionales del Eleanor Roosevelt y la apuesta por este prototipo innovador y ecoeficiente».

Este nuevo barco tendrá las mismas características que ofrece su gemelo Eleanor Roosevelt: 123 metros de eslora, 28 metros de manga y una capacidad para transportar 1.200 pasajeros y 400 vehículos. Como novedad, el Margarita Salas dispondrá de una segunda cubierta con un salón de butacas en proa y doblará la superficie de la terraza de popa con un servicio de bar en el exterior.

A nivel técnico, la naviera aumentará un 10% la potencia del Margarita Salas respecto su barco homólogo, con la instalación de cuatro motores duales a gas natural de Wärtsilä de 9.600 kW, que le permitirán alcanzar una velocidad de servicio de 35 nudos. Asimismo, dispondrá de un sistema de propulsión compuesto por cuatro waterjets y contará con dos hélices azimutales a proa para mejorar la maniobrabilidad en los atraques en puerto.

Preparado para las energías del futuro

Este barco será el décimo de Balearia con motores duales a gas natural, una tecnología versátil que también puede consumir un 100% de biometano, así como mezclas de hidrógeno verde de hasta un 25%, unos gases renovables neutros en emisiones de CO2 considerados las energías del futuro. 

Desde hace un año Balearia se ha visto obligada a reducir el uso de este combustible por el crecimiento disparado de su precio, aunque lo considera como una energía de transición, ya que es la más limpia y madura que existe actualmente con el horizonte de la descarbonización para 2050. 

Margarita Salas, un nuevo homenaje a una mujer pionera en la ciencia

La compañía marítima ha apostado por bautizar el nuevo fast ferry con el nombre de Margarita Salas, en homenaje y recuerdo a una de las científicas más relevantes del siglo XX, y uno de los referentes femeninos más señalados. Margarita Salas se convirtió en una mujer pionera en el terreno de la bioquímica gracias a su impulso en el desarrollo de la biología molecular en España. Salas dedicó toda su vida a la investigación, trabajó durante tres años con el Premio Nobel de bioquímica Severo Ochoa en la Universidad de Nueva York y en su regreso a España fundó el primer grupo de investigación en genética molecular del país en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid.  

Innovación y comodidad al servicio del cliente

El fast ferry contará con las últimas innovaciones tecnológicas: los pasajeros accederán a sus acomodaciones mediante un código QR, disfrutarán de servicio de Internet y uso gratuito de WhatsApp durante la travesía y dispondrán de una plataforma de entretenimiento digital a la carta durante la travesía, así como de un sistema de videovigilancia de mascotas a través de webcams. 

En el diseño de los interiores se seguirá priorizando la amplitud de los espacios y la separación entre butacas, incluso más de las que ofrecen los salones del Eleanor Roosevelt. También se mantendrá el sistema de estabilización, que reducirá considerablemente el movimiento y permitirá un mayor confort a bordo. Las vibraciones y ruidos se minimizarán gracias a una superestructura flotante elásticamente y la instalación de aislamientos de alta tecnología. Por último, el buque también dispondrá de escaleras mecánicas y ascensor hasta la cubierta superior. 

Monitorización del buque en tiempo real

Baleària instalará unos equipos de medición en el Margarita Salas que permitirán monitorizar el consumo real de combustible o calcular la eficiencia de los motores, entre otras funcionalidades. La instalación de sensores también proporcionará información a tiempo real para poder navegar de forma eficiente, así como ajustar la velocidad y el rumbo para incrementar el confort según el estado del mar. Se trata del octavo buque de la naviera que cuenta con este sistema de monitorización, y que forma parte del proyecto de Torre de Control de Baleària, que usa el big data para tomar decisiones ágiles y eficientes en las vertientes de seguridad, mantenimiento preventivo, eficiencia comercial y control de emisiones.

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