Cádiz

El 'Elcano' obligado a cambiar de sitio por la ubicación de la carpa

  • El buque escuela celebrará la ceremonia de salida el próximo domingo de Carnaval desde la estación de cruceros

  • Es su primera partida desde su reforma en Navantia San Fernando

El 'Elcano' obligado a cambiar de sitio por la ubicación de la carpa

El 'Elcano' obligado a cambiar de sitio por la ubicación de la carpa

El 'Juan Sebastián de Elcano' tendrá que situarse en un lugar distinto al que suele hacerlo en su próxima estancia. Concretamente, frente a la estación de cruceros. Razón: la carpa del Carnaval. Una carpa que este año está dando mucho que hablar por su ubicación, por su licitación y por las molestias que causa en el vecindario. Ahora también se hace protagonista de manera indirecta al provocar que el 'Elcano' se vea desplazado unos metros en el Muelle Ciudad durante el primer fin de semana de Carnaval.

Según han confirmado desde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), el buque escuela estará en el Muelle Ciudad frente a la estación de cruceros, dado que en su disposición tradicional se encontrará la carpa del Carnaval. La dificultad de acoger todos los actos que rodean al 'Elcano' y el espacio que ocupa la carpa en el Muelle Ciudad (125,46 metros de largo por 36,12 de ancho), hacen inviable compaginar buque y carpa en este mismo sector portuario.

Este cambio ha sido posible gracias a la Autoridad Portuaria y al empuje de la plataforma Cádiz con Elcano, quienes solicitaron esta modificación. Además, la APBC se está encargando de poner en contacto a esta asociación con otras instituciones, con el fin de fortalecer todo el programa que rodea a la presencia del buque escuela en el muelle gaditano.

Asimismo, para este año se pretende hacer fuerza para que la partida del 'Elcano' se convierta a partir de ahora en todo un acontecimiento en la ciudad. El portavoz de Cádiz con Elcano, Julio Terrón, sostiene que se trata de vincular la identidad del 'ElCano' con la ciudad. "El referente que tiene Cádiz siempre es el mismo. Hacen falta hitos que generen una imagen complementaria o nueva", defiende Terrón. El representante de esta amalgama de colectivos e instituciones considera que "el evento del 'Elcano' hay que ir trabajándolo. Porque tiene ya 90 años y el día que se jubile lo normal es que se quede aquí".

Como prueba del interés por reforzar el evento, esta asociación ha creado una programación, aún sin cerrar, que abarca desde el jueves 8 hasta el domingo 11 de febrero. Una vez atraque 'Elcano' en el Muelle Ciudad el miércoles, tanto el viernes como el sábado, los ciudadanos podrán visitar la embarcación a de tres y media a seis y media de la tarde. A eso se añade que el sábado también será posible entrar en el navío por la mañana de diez a una de la tarde. Del mismo modo, se colocarán durante esos días unas carpas en el puerto gaditano que servirán como punto informativo, donde se entregarán recortables del buque y de un gorro infantil de Lepanto.

Una vez llegado el domingo, se espera recuperar la solemnidad y el ambiente festivo de las salidas del crucero de instrucción, con el desfile de los guardiasmarinas acompañando a La Galeona desde Santo Domingo hasta el puerto, el acompañamiento masivo de embarcaciones recreativas, la entrega de la letra de la salve marinera a los asistentes, y muchas iniciativas más.

"El 'Elcano' es un referente muy bonito de La Bahía, con posibilidades turísticas, económicas y culturales, hay que ponerlo en valor. El gaditano tiene que conocer la ceremonia, la salve marinera, este es un ritual del siglo XVII", enfatiza Terrón. Este último habla de usar hitos históricos para las ciudades. "Cádiz tiene esa historia y el 'Elcano' es un emblema del cual estar orgulloso. La salida es preciosa y tiene una estética tremenda. Necesitamos poner en valor para que la ciudad ame y disfrute este referente de la bahia", acentúa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios