Cádiz

El 'Elcano' parte de Barcelona tras recibir la visita de miles de ciudadanos

  • La próxima parada del buque escuela será Cartagena, desde donde saldrá a cruzar el Atlántico

La tripulación del 'Elcano' se despide de Barcelona.

La tripulación del 'Elcano' se despide de Barcelona. / Armada

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano ha zarpado este domingo rumbo a Cartagena desde Barcelona, ciudad a la que llegó el pasado miércoles, 18 años después de su última estancia en la capital catalana, en 2004.

El bergantín -goleta de cuatro palos- ha efectuado una escala de cuatro días en Barcelona en el marco de su 94 Crucero de Instrucción, el último de los tres que conmemoran el V Centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano (1519 -1522) y han sido miles las personas que se han acercado a conocer el barco. Las 12.000 entradas disponibles se agotaron y otras personas han guardado cola para visitar también el Elcano.

"El Juan Sebastián De Elcano ya se ha hecho a la mar desde el puerto de Barcelona. De este modo se ha cerrado una escala en la que hemos recibido a miles de ciudadanos que nos han dado buena muestra de su cariño. Muchas gracias-moltes gràcies", ha escrito la Armada Española en Twitter.

Llegó a la ciudad procedente de Civitavecchia (Italia), en la que ha sido su décima visita a la capital catalana. El barco zarpó de Cádiz el pasado 12 de febrero y, tras sus escalas en Atenas y Civitavecchia, el 94 Crucero de Instrucción y sus dos paradas en ciudades españolas, llevará al Juan Sebastián de Elcano a Praia (Cabo Verde), San Juan de Puerto Rico, La Habana (Cuba), Miami (EE.UU.), Santander, Saint Malo (Francia), La Coruña y Marín. Su regreso a Cádiz está previsto para el próximo 21 de julio.

El Juan Sebastián de Elcano tiene como misión principal ejercer de escuela naval flotante para los futuros oficiales de la Armada, que cursan a bordo los estudios correspondientes a su tercer año de carrera. El buque, además, efectúa una labor de embajada flotante, apoyando la acción exterior española y mostrando el pabellón nacional en los múltiples puertos extranjeros en los que recala.

De las 243 personas a bordo, 73 son guardiamarinas y hay cuatro civiles: un peluquero, un carpintero, un maestro velero y un periodista. Además, en la tripulación hay una veintena de mujeres, aproximadamente el 13%, "el dato habitual en la Armada".

Este buque fue construido en los astilleros Echevarrieta-Larrinaga de Cádiz en 1927 y ha recorrido hasta la fecha más de dos millones de millas náuticas y ha visitado 197 puertos en más de 70 países durante sus 93 travesías

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios