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Cádiz

Educación dice que la atención a alumnos con necesidades educativas especiales del Celestino Mutis sigue los baremos establecidos

  • La delegación territorial destaca que los recursos asignados van en consonancia con la ratio

El profesorado del CEIP Celestino Mutis antes de recibir a los alumnos el primer día de clases.

El profesorado del CEIP Celestino Mutis antes de recibir a los alumnos el primer día de clases. / Lourdes de Vicente (Cádiz)

La Delegación Territorial de Educación ha aclarado, en relación a los recursos de atención al alumnado con necesidades educativas especiales del CEIP Celestino Mutis de Cádiz, y después de la entrega de 456 firmas por parte de las familias del colegio solicitando un profesor de apoyo, que son 13 alumnos y alumnas los que conforman el censo de necesidades educativas especiales del centro, de los cuales 9 son los que requieren, según se recoge en sus dictámenes de escolarización, la atención de un Profesional Técnico de Integración Social (PTIS). Señala la delegación que para atender a estos 13 alumnos NEAE (Necesidades Específicas de poyo Educativo) que requieren atención especializada por parte de los PTIS, el centro tiene asignadas 40 horas y media repartidas entre dos profesionales.

Además, para atender a la diversidad de los 13 escolares cuentan con dos profesores de pedagogía terapéutica a tiempo completo. El primer profesional atiende a 5 alumnos en el aula específica, el segundo profesional atiende directamente a 8 escolares. Y una profesora de audición y lenguaje para atender a 13 escolares.

Indica Educación que todos los datos relativos a la atención del alumnado NEAE del centro son extraídos del Programa Séneca, y con los que los servicios de Ordenación Educativa y Planificación dependientes de la Delegación Territorial asignan los recursos pertinentes a los centros escolares, siguiendo los baremos establecidos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación Municipal de Enseñanza, ha instado a la Junta de Andalucía a que destine más recursos a la atención del alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) en la educación pública y “abandone de una vez por todas la política de parcheado que impide que las familias que han escogido a la escuela pública tengan una educación digna y de calidad”. La concejala de Enseñanza, Ana Fernández, ha señalado que “en los últimos años venimos denunciando la falta de recursos y de profesorado en los centros públicos. En Cádiz capital ya exigimos al Gobierno Andaluz, con el respaldo del Pleno, a que atendiera la demanda de monitores de Necesidad Educativa Especial en los centros escolares, y en especial en el Celestino Mutis cuya comunidad educativa exigía la presencia de más personal”.

“Dos años después seguimos demandando tanto la estabilidad laboral como la presencia de más monitores para atender a este alumnado y garantizar así su derecho a la escuela y a la integración”, ha añadido Fernández. “Dos años después, la comunidad educativa del Celestino Mutis sigue reclamando un docente para el alumnado NEE”, tal y como solicitaron las familias de este centro con la presentación de 456 firmas en el registro de la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía.

Ana Fernández ha explicado que “en el sistema educativo actual, la Ley educativa pese a tener muchas carencias, permite que el alumnado con necesidades educativas especiales esté incorporado en la clases que le corresponde por edad y es algo que todos los estudios recomiendan para el mejor desarrollo del niño o la niña. Es por esto que existen diferentes tipos de apoyo para ayudar a este alumnado y si se les niega, se les está negando el derecho a la escuela, a la normalidad y a la integración”.

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