Cádiz

Documentales sobre el Cádiz subterráneo

  • Eugenio Belgrano ha comenzado a grabar una de serie de episodios sobre el subsuelo de la ciudad

Pocos gaditanos son conscientes del tesoro que se esconde bajo sus pies cada vez que caminen por la ciudad. Para acabar con este déficit, el investigador del subsuelo gaditano, Eugenio Belgrano, está preparando un ambicioso proyecto por el cual pretende realizar una serie de documentales sobre los misterios y la historia que se esconde bajo la superficie de Cádiz. Este ciclo constaría de doce episodios, de los cuales, el primero ya se encuentra disponible para su reproducción.

Con la colaboración de la productora portuense Sherryfilms ya han grabado el piloto, que transcurre por la contramina de la Punta de la Vaca, protegida como BIC, y con una extensión de 250 metros. Estas grutas pertenecen a las famosas cuevas de María Moco. En él podemos conocer, junto al propio investigador, las características de la galería mediante un recorrido que se inicia en la zona de Bahía Blanca, bajo el conocido como Paseo de las Palmeras.

Junto a su compañero, David Blanco, han montado la web "Cuevas de María Moco", desde la cual ya se puede ver el primer episodio de la serie documental. Todo este proyecto, a la espera de que sea adquirido por una distribuidora, está financiado por los propios realizadores.

La intención de Belgrano es realizar doce episodios con imágenes e información del subsuelo de distintos puntos de la provincia. Una vez estén grabados, serán "ofrecidos a canales de documentales como National Geographic o Discovery Max", puesto que la idea es que este patrimonio local consiga tener difusión nacional. Según comenta el propio investigador, los siguientes proyectos de episodios contarán con entrevistas a arquitectos e historiadores, así como reconstrucciones en 4D.

Para estos próximos capítulos, se quiere mostrar la Cueva del Peña, de la cual surgen algunas teorías que apuntan a que podría ser de época visigoda. Este documental contaría con el testimonio de un catedrático alemán que procede de la Universidad de Munich, el cual se encuentra verificando el origen de la cueva. Próximamente, la idea es grabar en las contraminas de Cádiz.

Eugenio Belgrano ha realizado en los últimos tiempos una prolija labor como investigador del subsuelo de la ciudad. Hace unos meses descubrió uno de los pozos más importantes de la geografía nacional, el de la Jara, que se creía ubicado en la calle Pemán y que las investigaciones de este joven gaditano permitieron descubrirlo en la calle Junquera. Ahora, sus investigaciones de centran en descubrir el sistema de abastecimiento de agua desde los aljibes de la Huerta del Hoyo hasta el Cádiz romano. Una labor que espera acercar al público general con esta forma de presentarlo, así como llevar la historia que se encuentra bajo los pies de los gaditanos más allá de sus fronteras.

El subsuelo de Cádiz, además de un tesoro oculto, es una mina sin explotar. Los beneficios que podría traer a Cádiz contar con una red visitable de las galerías y pasadizos que se extienden bajo tierra son incontables, además de la gran riqueza histórica y las leyendas que aguardan. Según el propio Belgrano, supondría un "gran atractivo para la ciudad". Para ello, sin embargo, haría falta un largo proceso de reconocimiento, adecuación y publicitación de la zona. Mientras tanto, investigadores como Eugenio sacan adelante proyectos, de manera totalmente desinteresada, para uso y disfrute de todos los gaditanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios