El Día de San Rafael cierra sus puertas la próxima semana

Comercio

La pandemia, la subida de la luz y la irrupción de Carrefour en la misma calle han motivado la "difícil" decisión de la pareja de gaditanos que ha estado al frente del negocio durante siete años

El supermercado Día de San Rafael.
El supermercado Día de San Rafael.

Hace siete años Soraya Campaña y Juan Manuel Duarte, una joven pareja emprendedora, enérgica y con un trato exquisito con los clientes, levantaron en la calle San Rafael de Cádiz un negocio, la franquicia de un supermercado Día, que este próximo lunes abrirá sus puertas por última vez. Una decisión "muy difícil" y "muy triste", cuenta la gaditana visiblemente emocionada, motivada por un descenso de venta causado por la irrupción "de un Carrefour" en la misma calle, "la subida de la luz" y estos "complicados años de pandemia".

"Y ahora, en estas últimas semanas, el paro de los transportistas, vamos, que nos vamos a ir por la puerta grande", ríe con un gran poso de pena Campaña que montó junto a su marido el supermercado en 2015 llegando a ser "seis personas trabajando en los buenos tiempos y luego cuando la cosa se puso más complicado pues tuve que ir reduciendo personal", explica.

El primer envite, la apertura de un supermercado Jamón en la zona del Olivillo, lo pudieron "soportar" con estas medidas de recorte de personal "pero después con la proliferación de más jamones y, sobre todo, con el Carrefour (donde antes estaba un Supersol que "no" les hacía "daño") pues nos terminó de reventar y ya es que en este último mes apenas para los sueldos nos alcanza", se sincera la joven que recuerda que en este modelo de franquicia es el emprendedor el que paga "todo", "local, sueldos, luz, agua..." "Y autónomos que somos, que nos vamos con una mano delante y otra detrás", asegura.

Ahora, Soraya y Juan Manuel tendrán que "buscar trabajo" porque "ahora mismo" no cuentan con fuelle para poder emprender de nuevo. Sus clientes habituales han ido desfilando en estos días por el comercio para lamentar su marcha puesto que en el Barrio del Balón eran conocidos por su amabilidad y la alegría que desprendía el negocio.

"A nosotros nos da muchísima pena, no te lo puedes imaginar, pero es que ya esto era insostenible, y a peor con la subida de la luz y esto último del transporte... El lunes es el último día y la verdad que no sé cómo vamos a llegar de ánimo porque ya estamos...", se emociona.

stats