Cádiz

Detectado un positivo en un trabajador del edificio de la Junta de la plaza Asdrúbal

  • Se trata de un empleado del Servicio de Acción e Inserción Social de la Delegación Territorial de Igualdad

Edificio de la Junta de la plaza Asdrúbal.

Edificio de la Junta de la plaza Asdrúbal. / Jesús Marín

En la tarde del pasado jueves se confirmó el positivo por coronavirus de un trabajador del edificio de la Junta de Andalucía ubicado en la plaza Asdrúbal de la capital gaditana. Desde el Sindicato Andaluz de Funcionarios alertan de esta situación y de la inquietud de los empleados que acuden a trabajar a este emplazamiento en el que convergen cinco Delegaciones Territoriales y entre 600 y 700 trabajadores a diario

Desde el pasado mes de julio, las organizaciones sindicales representadas en la Junta de Personal aseguran que están trabajando para que se adopten medidas preventivas para evitar la propagación del Covid-19 en este edificio "masificado". Para ello, aducen, han intentando en varias ocasiones mantener reuniones con los responsables del edificio, "que curiosamente no trabajan en él", apostillan. Son la secretaria general de la Delegación del Gobierno (emplazada en la plaza España) y el secretario general de Hacienda e Industria.

El pasado jueves, cuando se confirmó por PCR el caso positivo de un empleado, "aumentó la preocupación y el nerviosismo de la plantilla", señalan fuentes sindicales. "El caso positivo ha ocurrido en el Servicio de Acción e Inserción Social de la Delegación Territorial de Igualdad, donde el módulo de la persona contagiada ya ha sido desinfectado, nos aseguran". El sindicato critica en ningún momento se comunicó este contagio a los representantes de los trabajadores. "Nos enteramos por los compañeros que trabajan allí".

"Cansados de que nos den con la puerta en las narices, el viernes conseguimos reunirnos con el delegado territorial de Igualdad, con la delegada de Fomento y con un jefe del servicio de Recursos Comunes de la Delegación Territorial de Agricultura y Desarrollo Sostenible. Nos dijeron que ninguno de ellos podía tomar decisión alguna al respecto sin el visto bueno de los dos secretarios antes mencionados", explican las mismas fuentes.

El Sindicato Andaluz de Funcionarios expone que el problema principal del edificio Asdrúbal se da en el Servicio de Atención al Ciudadano, situado en la entreplanta, donde hay varios puestos por Delegación Territorial para atender al administrado. Allí, cualquier ciudadano puede acudir para gestionar trámites. "Lo sangrante es que puede ser atendido con o sin cita previa. Desde que entras por la puerta hay colocados carteles informativos de que se necesita cita previa, pero la práctica habitual es atender a todo el mundo, vaya o no con cita previa".

"Estamos hablando del único edificio en Cádiz donde se atiende al ciudadano sin cita. Se trata de una zona de unos 200 metros cuadrados, sin ventilación, donde se pueden concentrar entre 30 y 40 personas, entre personal propio y administrados", especifican desde la organización sindical, que considera que la Junta de Andalucía podría hacer uso de una herramienta cuya eficacia ha quedado demostrada durante el confinamiento: el teletrabajo. 

"La semana pasada se aprobó en la Mesa General -que no en la Mesa Sectorial de la Administración General de la Junta- el actual protocolo que permite al personal teletrabajar solo hasta el 20% en cómputo semanal. Sin embargo, en otras comunidades se ha permitido hasta el 60% de teletrabajo en cómputo semanal", indica el sindicato.

El sindicato ha solicitado la realización de pruebas PCR a todo el colectivo, si bien, afirman, solo han conseguido "la callada por respuesta". "Sentimos una profunda decepción con este gobierno del cambio, que poco o nada ha cambiado en lo que respecta a escuchar al funcionario", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios