El Despojado tendrá más de cien penitentes en su primera salida

La cofradía de Humildad cede los faroles para la cruz de guía y el Carmen los enseres del cuerpo de acólitos · El Señor estrenará el Domingo de Ramos otra túnica, la tercera desde su bendición

Pablo–Manuel Durio /Cádiz

15 de marzo 2009 - 09:47

Alrededor de ciento veinte penitentes acompañarán al Señor del Amor Despojado de Sus Vestiduras en su primera salida procesional el próximo Domingo de Ramos. La cofradía de Salesianos –que esta semana celebra sus cultos– ha concluido el reparto de túnicas, que han adquirido en propiedad sesenta y dos hermanos mayores de 14 años y que han sido cedidas el resto a los hermanos que aún no han cumplido esa edad y que son mayores de 8 años.

Junto a estos penitentes que vestirán las nuevas túnicas blancas de cola con fajín de esparto y capirote también blanco, en tela de sarga, el cortejo contará también con la presencia de los más pequeños de la cofradía (una veintena), que irán vestidos de monaguillos.

Todos estos hermanos que procesionarán con el Despojado se repartirán en cinco tramos, que formarán el conjunto de un cortejo que presentará varios estrenos en las insignias y que llevará también enseres cedidos por otras hermandades de la ciudad.

La procesión la abrirá una cruz de guía de la hermandad, a la que acompañarán dos faroles que han sido cedidos por la cofradía de Humildad y Paciencia. Curiosamente, esta corporación procesiona el mismo día que la de Salesianos, aunque estos dos faroles ya no los saca a la calle el Domingo de Ramos, por lo que la junta de gobierno los puso a disposición del Despojado.

La bandera del Señor, realizada por la propia hermandad, abrirá el segundo tramo de penitentes; el tercero estará encabezado por el Libro de Reglas de la corporación y el cuarto tramo por el guión, que este año solo lucirá el bordado del escudo de la hermandad, realizado por el gaditano Lorenzo Guttenberg. El quinto tramo será el de los niños vestidos de monaguillos, que precederán a la presidencia y al cuerpo de acólitos.

Para su primera salida procesional la cofradía estrenará el guión, el libro de reglas y cuatro varas de presidencia. La orfebrería de todos estos enseres la está realizando el taller de los Hermanos Delgado, en Sevilla. Además, los responsables de cada tramo llevarán palermos que han sido confeccionados por la propia cofradía.

El cortejo lo completa el cuerpo de acólitos, formado por hermanos del Despojado, cuyos enseres (ciriales, incensarios y navetas) van a ser cedidos por la archicofradía del Carmen.

Una tercera hermandad que colaborará en esta salida cediendo parte de su patrimonio es la de María Auxiliadora, que ha puesto a disposición del Despojado algunas varas (para acompañar a los enseres que abren cada tramo) y los candelabros de madera dorada para el paso.

Precisamente, los hermanos del Despojado están realizando una serie de reformas y mejoras para adaptar el antiguo paso del Cristo de la Misericordia, de La Palma, a su nuevo uso. En este sentido, se le está eliminando el mecanismo que tenía antes para afianzar el Crucificado, así como las ruedas necesarias para que saliera de la iglesia de La Palma. Al mismo tiempo, se ha procedido a sustituir el monte por otro nuevo menos pronunciado y más acorde con la imagen del Despojado. Junto a ello, el grupo que ha confeccionado las túnicas de penitentes está realizando también los faldones del paso, que irá portado por dos cuadrillas de cuarenta cargadores cada una.

El Señor vestirá el Domingo de Ramos una túnica nueva que está realizando el taller de la cofradía y que ha sido donada por una familia, siendo ya la tercera que posee la imagen desde su bendición. Esta túnica podrá verse el Viernes de Dolores, cuando estará en besapié durante todo el día y será trasladado al paso por la noche.

stats