Cádiz

Desestimada la denuncia por la retirada del cartel de Meléndez

  • La Junta Electoral de Zona da la razón al Ayuntamiento en contra del PSOE

La Junta Electoral de Zona (JEZ) acordó ayer desestimar la denuncia presentada por el PSOE con motivo de la retirada del cartel de la fachada de su sede en el que aparecía la candidata a la Alcaldía de Cádiz, al considerar que se trata de "la ejecución de una resolución administrativa firme anterior al inicio del proceso electoral". El citado escrito fue remitido ayer al Ayuntamiento, donde el concejal de Urbanismo, Ignacio Romaní, manifestó que era "ilógico que por parte del PSOE se intentara buscar una justificación electoralista cuando llevamos cinco meses intentando que cumplan la ley como la cumplen todos los gaditanos".

El texto de la resolución indica que esta retirada del cartel se considera "una acción municipal de legalidad ordinaria urbanística, competencia del Ayuntamiento, y que está amparada en la ordenanza municipal de Publicidad y Uso de la Vía Pública (de 2005)". Asimismo, indican en el escrito que el Ayuntamiento dicta decreto municipal el 25 de noviembre de 2010, que es confirmado en febrero de 2011. Como se puede ver en las citadas fechas aún no había comenzado el proceso electoral, "quedando para ello más de mes y medio", matiza Romaní.

Ya el informe realizado desde el área municipal de Urbanismo indicaba que con la instalación de esta cartelería, para la que en un primer momento ni tan siquiera solicitaron licencia, incumplía los artículos 2.5, 9 y 11 de la Ordenanza Municipal de Publicidad y Uso de la Vía Pública. El artículo 2.5 de la citada Ordenanza hace referencia a la prohibición genérica que dice: "Tampoco se permite la publicidad mediante carteles, pegatinas, etc. que se fijen sobre la fachada de los edificios, las farolas, los monumentos, fuentes, etc. y sobre el mobiliario urbano y otros elementos del espacio público, salvo cuando se autoricen por concesión expresa".

Entre otros, también incumplía el artículo 11 que dice: "Banderas, colgantes y otros similares. En el Casco Histórico no se permite su colocación aunque con carácter extraordinario y eventual la Junta de Gobierno Local, previo dictamen de la Comisión Municipal de Patrimonio, podrá autorizarlo siempre que resulte conveniente para el interés general, que evidentemente no es el caso".

Por lo tanto, añade Romaní, "que esa es la manera de trabajar por Cádiz que tienen los socialistas, presentando recurso en la Junta Electoral para ver si así se salen con la suya, como si creyeran tener patente de corso". Con la resolución de la JEZ "se confirma que desde este Ayuntamiento se mide con el mismo rasero a todo el mundo, con el rasero de la legalidad municipal".

Romaní le pide ahora a la candidata socialista en las elecciones del próximo 22 de mayo que "deje de utilizar artimañas y artilugios que distraigan a los ciudadanos y que trabaje un poco más por el futuro de Cádiz, si es que realmente le interesa algo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios