Cádiz

Desescalada Cádiz: Así será la apertura de las terrazas de los bares en la fase 1

  • Se debe mantener la distancia de dos metros entre mesas o grupos de mesas, con ocupación máxima de diez personas y se llevarán a cabo numerosas medidas de higiene 

Terraza desmontada del Hotel Atlántico.

Terraza desmontada del Hotel Atlántico. / Julio González

Este lunes, primer día oficial de la fase 1 de la desescalada, los establecimientos hosteleros gaditanos pueden abrir sus puertas al público, concretamente sus terrazas al aire libre, pero con una serie de normas.

Esta tímida reapertura se llevará a cabo con el cincuenta por ciento de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior en base a la licencia municipal y con todas las medidas de precaución. ¿Qué quiere decir esto? Pues según publica el BOE, manteniéndose la debida distancia física de al menos dos metros entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas. 

Como ya se había anunciado, la ocupación máxima será de diez personas por mesa o agrupación de mesas, siempre y cuando se respete la distancia mínima de seguridad interpersonal.

En cuanto a la prestación del servicio en las terrazas se debe llevar a cabo la limpieza y desinfección del equipamiento de la misma, en particular mesas, sillas, así como cualquier otra superficie de contacto, entre un cliente y otro.

Se priorizará la utilización de mantelerías de un solo uso y en el caso de que esto no fuera posible, debe evitarse el uso de la misma mantelería o salvamanteles con distintos clientes, optando por materiales y soluciones que faciliten su cambio entre servicios y su lavado mecánico en ciclos de lavado entre 60 y 90 grados centígrados.

Se deberá poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad, en todo caso en la entrada del establecimiento o local, que deberán estar siempre en condiciones de uso.

Se evitará el uso de cartas de uso común, optando por el uso de dispositivos electrónicos propios, pizarras, carteles u otros medios similares.

Los elementos auxiliares del servicio, como la vajilla, cristalería, cubertería o mantelería, entre otros, se almacenarán en recintos cerrados y, si esto no fuera posible, lejos de zonas de paso de clientes y trabajadores.

Se eliminarán productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares, priorizando monodosis desechables o su servicio en otros formatos bajo petición del cliente.

En cuanto al uso de los aseos por los clientes, su ocupación máxima será de una persona,salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante. Asimismo, deberá procederse a la limpieza y desinfección de los referidos aseos como mínimo, seis veces al día.

En cuanto al tiempo, no habrá limitación para las actividades permitidas durante la fase 1 de la desescalada, según informó el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa del viernes. 

El documento también especifica que se puede incrementar el número de mesas si el Ayuntamiento en cuestión lo permite, respetando la proporción del cincuenta por ciento y distancias, así como llevando a cabo un incremento proporcional del espacio peatonal en el tramo de la vía pública donde se ubique la terraza. Un apartado en el que existe cierto malestar en Cádiz, donde la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz ha comenzado a denegar solicitudes individuales de ampliación de terrazas como ayuda a la reapertura de bares y restaurantes. Asimismo, el Consistorio ha anunciado que no se cobrará el canon a los chiringuitos y al resto de concesiones administrativas durante tres meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios