Patrimonio

Desescalada Cádiz: Los museos, Teatro Romano, Gadir y otras salas continuarán cerrados

  • Tanto Junta como Ayuntamiento de Cádiz estudian de qué forma se producirá la reincorporación del personal de sus espacios culturales con todas las medidas de seguridad

  • Inicialmente no abren a principios de la fase 2, si es que pasamos este viernes

Los sarcófagos antropoides del Museo de Cádiz.

Los sarcófagos antropoides del Museo de Cádiz. / J.B.

Cádiz vive desde hace prácticamente dos semanas en fase 1, pero en muchas facetas sigue estancada en la línea de salida sin avanzar en la carrera hacia la nueva normalidad.

Y así ocurre con todo lo que se nutre del turismo, como es el patrimonio y espacios museísticos, que siguen con sus puertas cerradas al público. Al menos físicamente. Ni Museo de Cádiz, ni Teatro Romano, ni Gadir, ni Catedral de Cádiz, ni Castillo de Santa Catalina, ni Casa de Iberoamérica, ni Museo de las Cortes, ni Museo Litográfico ni ninguna sala expositiva han abierto sus puertas, ni parece que vaya a hacerlo la próxima semana, si es que conseguimos avanzar hacia la meta de la fase 2. 

Hay que recordar que durante la fase 1 ya se permitía la apertura de los museos sólo para visitas, no para actividades culturales, y con un control de aglomeraciones en sala y un tercio del aforo.

De este modo, ningún espacio dependiente de la Junta de Andalucía, entre los que figuran el Museo de Cádiz y el Teatro Romano, reabrirá el lunes. Según ha comentado la consejera, Patricia del Pozo, será en los primeros días de junio cuando se retome la actividad en los museos. Y para ello, fuentes de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico trasladan que "se está trabajando en adecuar todos los espacios a las condiciones de seguridad e higiene que marca el mando único para garantizar seguridad a los trabajadores y visitantes y, en paralelo, se trabaja en adecuar los planes de prevención de riesgo laboral para los empleados públicos en virtud de los acuerdos firmados con los sindicatos".Cuando ambas cosas se garanticen y se certifiquen y se reincorporen los empleados públicos que señalan los acuerdos con los sindicatos para cada una de las fases, añaden, podrán abrirse.

En la misma línea se manifiestan desde el Ayuntamiento de Cádiz, desde donde evalúan de qué manera se reincorporará el personal a sus puestos de trabajo en los centros culturales, aunque hasta el jueves no quedará todo definido. En este sentido, fuentes municipales señalan que están a expensas de las instrucciones de las autoridades superiores primero para, luego, actuar en consecuencia "atendiendo a las especificidades de los museos".

La Catedral de Cádiz también mantendrá sus puertas cerradas al menos hasta el 8 de junio, tal y como estipula la Conferencia Episcopal Española, que ha redactado una serie de orientaciones e indicaciones de cara al regreso a la normalidad en el país tras la epidemia del coronavirus. Ese día, en la mejor de las previsiones, comenzará la cuarta de las fases de la desescalada (que es la Fase 3) y el turismo podrá hacer de nuevo acto de presencia en el primer templo de la diócesis. 

La Galería Benot con distanciamiento

En el ámbito privado la cosa cambia. Ocurre con la galería Benot, que está abierta al público, siguiendo siempre los limites de aforo y distanciamiento, explican. En estos momentos tienen expuesto un fondo de galeria con Cecilio Chaves e Isaac Cruces. De este modo, se han visto obligados a retrasar la programación prevista "por ser de artistas que residen en otras provincias".

Abiertos virtualmente

Mientras no sea posible visitarlos, hay que recordar que desde las instituciones han puesto en marcha iniciativas para visualizar nuestros espacios al menos virtualmente. El Museo de Cádiz, por su parte, ha puesto iniciado el denominado balcón virtual #ElBalcóndelMuseo, desde donde “se saluda, se aplaude, se solidariza, se emociona, mostrando su universo doméstico y fundamentalmente se canta a la esperanza”, según informa la Delegación Territorial de Cultura en una nota de prensa.

Mientras que el Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación Municipal de Patrimonio Histórico, ha abierto una cuenta de Instagram que permitirá la difusión y conocimiento entre la ciudadanía de los bienes municipales considerados históricos. Dicha cuenta lleva el nombre de Patrimonio Histórico Cádiz.

La Casa de Iberoamérica ha puesto en marcha por su parte la iniciativa #lacasacontigo, en la que pone a disposición del público una serie de tutoriales gratis. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios