La cultura en tiempos de coronavirus El Museo de Cádiz abre un balcón virtual para sus actividades en redes

  • El proyecto incluye recuperar antiguas exposiciones, acercarse a las piezas ocultas del centro, analizar algunas obras expuestas y ofrecer a los más pequeños la participación con sus dibujos

Una visita guiada realizada en el Museo de Cádiz en verano del pasado año.

Una visita guiada realizada en el Museo de Cádiz en verano del pasado año. / Joaquín Hernández Kiki

El Museo de Cádiz pretende seguir tendiendo puentes a los ciudadanos, también en tiempos de confinamiento por el estado de alarma, asomándose al mundo desde las ventanas y balcones, físicos y virtuales, y los nacidos de la imaginación y la voluntad de superación. Para ello, el Museo ha puesto en marcha el balcón virtual #ElBalcóndelMuseo, desde donde “se saluda, se aplaude, se solidariza, se emociona, mostrando su universo doméstico y fundamentalmente se canta a la esperanza”, según informa la Delegación Territorial de Cultura en una nota de prensa.

En esta dinámica se integran una serie de actividades que se suman a las acciones habituales que se siguen desarrollando principalmente a través de las redes sociales. La realización y difusión se realizará utilizando la comunicación corporativa del Museo, a través de los perfiles en las redes sociales, básicamente: Twitter, Facebook e Instagram.

Cada semana, en distintos días, se ofrecerán una serie de actividades que permitan profundizar en el conocimiento de las colecciones del Museo de una forma amena y rigurosa.

Una de ellas será ‘CuentaTuMuseo. Historietas dibujadas del Museo de Cádiz’. Se invita al público infantil a que cuente una historia. Se irá proponiendo desde el Museo una pieza u obra de la colección que pueda convertirse en el centro de una historia contada a través del cómic. Puede ser una simple tira o una historia más larga, a su estilo y libremente, Luego, si se quiere, se podrá compartir en las redes con el hashtag #CuentaTUMuseo, para publicar en Twitter e Instagram.

También se pondrá en marcha la iniciativa ‘Diccionario ilustrado Museo de Cádiz’, en la que cada semana retomando la idea de los glosarios y diccionarios de términos de arte y arqueología, se definirán algunos de los elementos más utilizados ilustrándolos con los fondos del Museo de Cádiz. El fin es adquirir más conocimientos sobre capiteles, frisos, bucráneos, arcos, etc.

En ‘Museo oculto’ se descubrirán quincenalmente algunas de las piezas u obras que se conservan en las reservas o almacenes de bienes culturales y, de este modo, descubrir la riqueza patrimonial de la provincia de Cádiz. Se podrán contemplar atlantes, grabados antiguos, objetos arqueológicos, enigmáticos, bellos cuadros y piezas que alberga el Museo de Cádiz.

Con la actividad ‘¿Sabías…?, cada quincena el director del Museo, Juan Ignacio Vallejo, ofrecerá vídeos explicativos referidos a cuestiones sobre piezas y obras de la colección del Museo.

‘Exposiciones en el Museo’ funcionará cada dos viernes para recordar algunas de las exposiciones que se celebraron en el centro de la plaza de Mina de Cádiz. Se intentarán recuperar algunos de los hitos expositivos que disfrutó el púbico en un pasado no tan lejano. Se hará una sencilla reseña de cada exposición repasando algunas de las obras y piezas expuestas en la misma.

En ‘Una mirada al pasado’, a través de una retrospectiva fotográfica del Museo de Cádiz y la arqueología, se verá cómo han cambiado los planteamientos de la museografía, la arqueología y la investigación a través de las salas del museo y las excavaciones de la provincia.

El Museo de Cádiz contará también con la visita virtual ‘Vivir y sentir el arte desde casa’ de la mano de David Saborido. Se trata de una versión online de los talleres que ofrecía en el Museo de Cádiz, y en ellas se podrán ver varias obra con los detalles de su técnica iconografía y curiosidades sobre los artistas que le dieron forma. La actividad se anunciará en las redes del Museo, con participación limitada.

Y se disfrutará también del ‘Artathomecchallenge-Museo de Cádiz’, una actividad dirigida a todos los públicos. Con la colaboración con el instituto Columela, se verán las propuestas del alumnado de segundo de Bachillerato de Historia del Arte del citado centro educativo de la capital.

Todas las actividades que se proponen son gratuitas y cuentan con la colaboración de diversos profesionales e instituciones y entidades y, por supuesto, con el excelente trabajo del personal del Museo. Para que estas ideas se ejecuten con éxito es necesaria la participación del púbico.

En la nota de prensa de Cultura se destaca que “el esfuerzo que se está haciendo desde el Museo de Cádiz y su equipo humano busca la adaptación con estas u otras acciones a una cierta normalidad dentro de la situación tan anómala que se está viviendo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios