Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Novedades para la fase 1 y 2 de la desescalada Cádiz: Desde ir a pescar a casarte con cien invitados

  • Resumen de la nueva orden del BOE donde Sanidad flexibiliza algunas medidas a partir del lunes. 

Gaditanos en la plaza de la Catedral disfrutando del sol del domingo.

Gaditanos en la plaza de la Catedral disfrutando del sol del domingo. / Fito Carreto

Hay novedades para este lunes. La provincia de Cádiz se beneficiará de algunas medidas de flexibilización que publicó el Gobierno el sábado por la tarde en una nueva orden en el Boletín Oficial del Estado. El Ministerio de Sanidad incluye novedades tanto para la fase 0, la 1 y la 2, y que van desde ir a pescar desde este lunes hasta casarse con cien invitados cuando entremos en la segunda, probablemente en pocos días más. Aquí intentamos explicar los principales cambios que el Ministerio ha hecho ya oficiales:

En Fase 1

  • A pescar desde este lunes

Los aficionados a la pesca en Cádiz podrán volver a hacerlo desde este lunes. Entre los cambios en la fase 1, se permite la pesca, y también la caza, deportiva y recreativa "en todas sus modalidades", siempre que se respete la distancia de seguridad y las medidas de higiene y prevención fijadas por las autoridades sanitarias. Para ambas actividades, será obligatorio el uso de mascarilla cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad establecida. Tampoco se podrán compartir utensilios de caza o pesca, ni utillaje de comida o bebida.

Según la Orden, para el desarrollo de la actividad cinegética organizada que implique a más de un cazador, se deberá disponer de un "plan de actuación" por parte del responsable en el que se detallen las medidas de prevención e higiene a observar. Asimismo, se deberá limpiar y desinfectar el vestuario después de su uso, de acuerdo con lo previsto (prestando especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes, con desinfectantes autorizados), así como de los utensilios de caza y pesca utilizados. 

  • Locales de más de 400 metros

La orden permite a los establecimientos y locales comerciales minoristas y de prestación de servicios abrir aunque superen una superficie útil de exposición y venta igual o inferior a 400 metros cuadrados. La condición de que acoten a ese tope máximo el espacio que reabre al público. El objetivo de seguir manteniendo estas restricciones, explica la orden, es que "las grandes dimensiones de estosespacios y su mayor aforo dificultan garantizar las medidas de prevención e higiene que, en fases tempranas del proceso de desescalada, precisan de un alto grado de cumplimiento". También se considera eltiempo de permanencia en los establecimientos como un importante factor de riesgo asociado a los locales mayores de 400 metros.

  • Ir a comprar un coche

Los concesionarios podrán abrir desde este lunes independientemente de su superficie, aunque todos ellos tendrán que hacerlo con cita previa, según figura en el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado el sábado, tras empezar a funcionar también las ITV

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) recuerda que estas aperturas deberán hacerse atendiendo siempre a los clientes con una separación física de dos metros o de un metro si se cuenta con mostradores o mamparas de separación y la necesidad de aplicar un horario de atención preferente para mayores de 65 años. ampoco están permitidas las zonas de espera en el interior y el tiempo de permanencia dentro del local debe limitarse al "estrictamente necesario", recuerda Ganvam.

  • Sin horarios en pueblos de hasta 10.000 habitantes

Cerca de 80.000 gaditanos más disfrutarán a partir de esta semana la posibilidad de salir a la calle sin atender a las franjas horarias establecidas en el proceso de desescalada. El beneficio que ya tenían las localidades de hasta 5.000 habitantes ahora pasa a las de hasta 10.000 habitantes, un total de 27 en la provincia. El resto tendrá que esperar al pase a la fase 2.

  • Sí a las rebajas

La orden introduce también una disposición adicional tercera sobre acciones comerciales o de promoción que autoriza finalmente a efectuar rebajas en los establecimientos comerciales "acompañadas de medidas destinadas a asegurar que no se generen aglomeraciones que impidan el mantenimiento de la distancia de seguridad, el cumplimiento de los límites de aforo, o que comprometan el resto de medidas establecidas" en la orden. De incumplirse estas reglas, agrega esta disposición, los comercios deberán efectuar el "cese inmediato de las mencionadas acciones comerciales o de promoción si resultara necesario".

Imagen de la playa de la Caleta, en Cádiz, este domingo. Imagen de la playa de la Caleta, en Cádiz, este domingo.

Imagen de la playa de la Caleta, en Cádiz, este domingo. / Fito Carreto

En fase 2

  • Vuelven las bodas y el resto de ceremonias

Cuando la provincia entre en la fase 2, volverán las bodas y se podrán celebrar con hasta 100 personas, si es al aire libre, y 50 si es en un lugar cerrado (siempre que no se supere el 50% del aforo). Las ceremonias nupciales podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas. Durante la celebración de las ceremonias se deberán cumplir las medidas de higiene y prevención establecidas por las autoridades sanitarias relativas al mantenimiento de la distancia social, higiene de manos y etiqueta respiratoria.Se podría igual realizar una celebración tras la ceremonia, ciñéndose a las normas previstas para los servicios de hostelería y restauración, se ajustarán a lo previsto en el. Esta norma será de aplicación a otras celebraciones religiosas de carácter social, explica la orden, como bautizos y comuniones.

En cuanto a los velatorios, su asistencias será de máximo de 25 personas al aire libre y 15 en espacios cerrados.

  • Más tiempo para hacer deporte

Cuando entremos en la fase 2 se permitirá practicar deportes a cualquier hora a las personas de hasta 70 años. Habrá un excepción. El tramo horario que determina para los paseos de personas mayores estará prohibido para proteger a las personas vulnerables. Según los horarios actuales sería entre las 10:00 horas y las 12:00 horas y entre las 19:00 horas y las 20:00 

  • Comer dentro de los bares

Los negocios de restauración, salvo discotecas y bares de ocio nocturno, podrán abrir nuevamente al público para consumo en el local. Hasta ahora solo era posible para recoger o consumir en las terrzas al aire libre. Eso sí, tendrá una serie de limitaciones: no se podrá superar un cuarenta por ciento de su aforo, el consumo será sentado en mesa, o agrupaciones de mesa, y preferentemente mediante reserva previa. En ningún caso se admitirá el autoservicio en barra por parte del cliente. Asimismo, estará permitido el encargo en el propio establecimiento de comida y bebida para llevar y se podrá ofrecer productos de libre servicio, ya sean frescos o elaborados con anticipación, para libre disposición de los clientes siempre que sea asistido con pantalla de protección, a través de emplatados individuales y/o monodosis debidamentepreservadas del contacto con el ambiente. Por parte de los establecimientos, se especifican también unas medidas higiénicas.

  • Abren las piscinas

Aunque el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín anunció que entre el 8 y el 10 de junio nos podamos dar el primer chapuzón en las playas de Cádiz, las fechas no están claras porque la Junta ha anunciado que los arenales de Cádiz, Huelva y Almería se abrirán al baño el 25 de mayo. Los ayuntamientos siguen realizando su planes para controlar el aforo, la distancias e intentar cumplir las distintas medidas de seguridad, para empezar en la fase 3.

Pero antes, también a partir del 28 de mayo, se podrá proceder a la apertura al público de las piscinas recreativas, en la fase 2, quedando permitido el acceso a las mismas por parte de cualquier persona. El aforo máximo permitido será del treinta por ciento de la capacidad de la instalación, siempre que sea posible respetar la distancia de seguridad entre usuarios de dos metros. En caso contrario se reducirá dicho aforo a efectos de cumplir con la distancia de seguridad. Para poder acceder a la piscina, explica el BOE, se requerirá la concertación de cita previa con la entidad gestora de la instalación. Para ello, se organizarán horarios por turnos, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación. Con carácter previo a su apertura se deberá llevar a cabo la limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a los espacios cerrados como vestuarios o baños.

Tres personas con sus mascarillas sentadas en el parque Genovés. Tres personas con sus mascarillas sentadas en el parque Genovés.

Tres personas con sus mascarillas sentadas en el parque Genovés. / Julio González

  • Centros comerciales

Los centros comerciales podrán abrir pero tendrán aforo total del 30 % -dentro de cada local de los centros comerciales es del 40 %- y no se permite el uso de zonas recreativas o áreas de descanso comunes.

En cuanto a los comercios minoristas, que ya empezaron a abrir en fase 1, el aforo total del comercio será del 40% y deberán garantizar un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años. Como ya se especificaba, en cualquier caso se deberá garantizar una distancia mínima de dos metros entreclientes. En los locales en los que no sea posible mantener dicha distancia, se permitiráúnicamente la permanencia dentro del local de un cliente.

  • Zonas comunes de hoteles 

Podrá procederse a la reapertura al público de las zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos, la de establecimientos destinados a actos y espectáculos culturales, pero siempre con el límite de un tercio de su aforo y bajo medidas de seguridad. Pocos se han atrevido a abrir aún en Cádiz por las medidas restrictivas. Cada establecimiento deberá determinar los aforos de los distintos espacios comunes, así como aquellos lugares en los que se podrán realizar eventos y las condiciones más seguras.

  • Ir al cine, teatro y otros espectáculos

Los cines, teatros, auditorios y espacios similares pueden reanudar su actividad con butacas preasignadas y un tope de un tercio de su aforo y un máximo de cincuenta personas. Se recomienda la venta on line de entradas, y se permite la prestación de servicios complementarios, tales como tienda, cafetería o similares.

En el caso de actividades al aire libre, el público deberá permanecer sentado, guardando la distancia necesaria y no podrá superarse un tercio del aforo original ni reunir más de cuatrocientas personas.

La orden expone además las condiciones de salas de exposiciones, centros de exhibición, monumentos y otros equipamientos culturales. El aforo es un tercio del autorizado en condiciones normales y deben establecer condiciones para evitar aglomeraciones. La orden incorpora medidas específicas para los trabajos asociados al montaje y desmontaje de exposiciones temporales.

Las bibliotecas podrán acoger actividades de consulta en sala siempre que no se supere un tercio del aforo autorizado.

Sin salir de la provincia como norma general

Como estaba previsto de momento no se podrá salir de la provincia como norma general. Hay excepciones que pueden justificar un mayor desplazamiento por el territorio nacional como por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia ycuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayoro situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza.

Además, se permite a la comunidades autónomas autorizar las visitas de un familiar a viviendas tuteladas y a centros residenciales de personas con discapacidad siempre que no tengan casos de covid-19 confirmados o haya residentes en cuarentena. Deberán concertar cita previa y podrá acudir un máximo de una persona por residente.

En cuanto a los grupos que (que siguen siendo de un máximo de 10 como norma general) se amplía para  p realizar actividades de turismo activo y de naturaleza y se permite la celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias sin que se supere la cifra de cincuenta asistentes y siempre que se respete la distancia física exigida de dos metros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios