Comercio Lo que hubo antes del euro

Desempolvando a las rubias

  • Escasa repercusión de los dos primeros días de la campaña 'Aquí también hablamos en pesetas', por la que se puede comprar con la antigua moneda

A estas alturas es raro encontrar a alguien con un considerable capital en pesetas. Sólo los más nostálgicos guardan billetes o monedas anteriores al euro. De recuerdo, básicamente. Los 293.00 millones de pesetas que se estima que siguen en manos de españoles deben andar lejos de Cádiz. Por eso la campaña puesta en marcha por la Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía (CECA), denominada 'Aquí también hablamos en pesetas', está teniendo en la capital gaditana escasa repercusión dos días después de su inicio. Los comercios socios de Cádiz Centro Club de Calidad que se han adherido a la iniciativa apenas han contabilizado más de dos compras con billetes en desuso.

"A nosotros nos viene bien, aunque no creo que venga mucha gente con pesetas", dice María José Enríquez, de la tienda de ropa infantil El Pilar, en la calle Compañía. Una señora se gastó ayer 7.000 pesetas en billetes de mil. "Hombre, a lo mejor ir hasta Sevilla a cambiar cantidades pequeñas es una tontería, pero gastarlo en tiendas como la nuestra es una buena forma de darle salida", comenta María José.

Ayer 'debutó' Almacenes Soriano en el cobro de artículos en pesetas. Un señor invirtió unas veinte mil en ropa y otro cliente algo menos. "Veo muy bien esta iniciativa. Ya quisiéramos asegurarnos 120 euros de caja todos los días del año", señala José Ángel Serrano, propietario del emblemático comercio de la plaza de las Flores. Lamentablemente para los comerciantes, esta campaña acabará el día 30 de junio.

Diez mil pesetas es la recaudación obtenida en Bolsos Pestana, en la calle San Francisco, las dos primeras jornadas de la campaña. Cinco mil cada día, concretamente. "A una señora le ha costado mucho deshacerse del billete de cinco mil porque decía que lo tenía de recuerdo, pero al final se ha llevado un bolso". Lo dice Ana Mila, dependienta del establecimiento.

El presidente de Cádiz Centro Club de Calidad, Juan Tovar, se acoge al "menos da una piedra" para analizar el inicio de la campaña. "Quizás no se ha dado demasiada publicidad a la iniciativa", admite. En el establacimiento de su propiedad, ISI, una señora compró ropa con 10.000 pesetas. "En época de crisis, todo lo que sea incentivar el consumo es bueno", considera Tovar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios