Denuncian trabas para recetar un fármaco para alcohólicos

Los terapeutas de ARCA usaban el nafelmeno para reducir ansia de beber de los pacientes

El catedrático Juan Gibert durante una charla sobre los efectos del alcohol en el cerebro.
El catedrático Juan Gibert durante una charla sobre los efectos del alcohol en el cerebro.
P.i. Cádiz

19 de octubre 2015 - 01:00

La asociación ARCA, que se encarga de tratar trastornos derivados del exceso de consumo de alcohol, ha denunciado que médicos de la Seguridad Social ponen trabas para recetar nalmefeno, que se comercializa con el nombre de Selincro, y cuyo coste es de 65 euros por catorce comprimidos.

Juan Gibert, catedrático de Psicoframacología en la Universidad de Cádiz, que colabora activamente con esta asociación, asegura que el fármaco, que se encuentra hace poco en el mercado, se ha mostrado como "extremadamente eficaz. En los pacientes examinados hemos observado una reducción en su ansia de beber de manera inmediata. Hay casos de alcohólicos que consumían 50 unidades de alcohol diaria -una unidad es una cerveza, un licor se contabiliza como dos unidades- han podido reducir ese consumo a dos o tres".

Estas conclusiones han sido expuestas en diferentes congresos después de que el fármaco fracasara en la fórmula inicial propuesta por el laboratorio, que consistía en suministrarlo a la demanda. Sin embargo, suministrarlo de forma periódica durante tres meses de manera diaria sí estaría dando resultados, lo que lo convierte en un tratamiento mucho más costoso que el que se realizaba con anterioridad, que se realizaba con naltrexona, que tenía el contratiempo de los efectos secundarios que, según Gibert, no se habrían dado con el nalmefeno.

Según Gibert, pese a que la mejoría de una docena de pacientes de ARCA había sido notable, cuando se prescribió para otros usuarios de la asociación se encontraron con "una resistencia generalizada" por parte de los médicos de los ambulatorios.

Existen otros estudios sobre este nuevo fármaco que asegura que "reduce el consumo de alcohol en pacientes adultos con dependencia alcohólica de alto riesgo, sin síntomas físicos de síndrome de abstinencia y sin necesidad de una desintoxicación inmediata" que no ven en él la revolución que han detectado en ARCA. El psiquiatra vasco José Antonio Inchauste realizó un examen sobre dos ensayos que sumaban casi 2.000 usuarios, de los cuales un tercio abandonó el tratamiento prematuramente. Gibert insiste en que, según los resultados presentados en congresos nacionales, el secreto está en la forma de suministrarlo y con terapias paralelas. "naturalmente, para que un paciente quiera dejar el alcohol, como cualquier adicción, lo primero es que esté firmemente decidido a dejarlo".

Esta renuencia de los médicos a recetar el fármaco no se está dando sólo en Cádiz, ya que hay otras zonas en las que los profesionales que trabajan directamente con los alcohólicos han encontrado trabas parecidas en distintos lugares de España a la hora de recomendar Selincro. El fármaco está totalmente autorizado, pero el tratamiento no está generalizado como inhibidor del consumo de alcohol.

stats