Cádiz

"Deberían pagarnos a nosotros por cada turista que traemos"

  • El sector hotelero de Cádiz aplaude que la Junta rechace la tasa turística

  • La Junta tumba la tasa turística

Un grupo de turistas llegando al hotel Spa Cádiz Plaza.

Un grupo de turistas llegando al hotel Spa Cádiz Plaza. / Lourdes de Vicente (Cádiz)

El sector hotelero de Cádiz aplaude las palabras del consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, que señaló que no es el momento de aplicar una tasa turística en Andalucía, defendiendo que “ahora no toca” hablar de “inventos”. La idea, que planteaban poner en práctica ciudades como Cádiz, se topa con la oposición del sector. Y algunos de sus máximos representantes en la provincia han valorado este apoyo de la administración autonómica a sus preocupaciones.

Stefaan De Clerck, presidente de la Asociación de Hoteles de la provincia gaditana, declara con rotundidad que “deberían pagarnos a nosotros por cada turista que traemos, en alusión a que los empresarios de los hoteles “estamos continuamente promocionando Cádiz en el exterior para que luego se beneficien otros sectores como el comercio, el taxi o la hostelería”. De Clerck incluso asegura que “es más, esta promoción que nos cuesta dinero debería estar cofinanciada”. A su juicio “no es necesario ni conveniente siquiera que haya debate” con este asunto de la tasa turística”.

Considera De Clerck que la tasa por turista y día “es un absoluto error que ya se ha visto que no funciona en otros lugares de España. No está la economía para pedir un impuesto directo a los hoteles”. Valora positivamente que la Junta “nos apoye en contra de esta nefasta idea que empobrecería nuestra economía y nos haría ser menos competitivos con respecto a otras provincias”.

De “muy acertada y sensata” califica Antonio de María la postura de la Consejería de Turismo, añadiendo que, “como curiosidad”, en esta polémica están de acuerdo PP y PSOE “porque se basan en una opinión profesional y justa”. El presidente de la patronal hostelera y hotelera Horeca entiende que “no es el momento porque no es una época boyante ni aunque lo fuera”. En consonancia con De Clerck apunta que “los hoteleros se gastan el dinero en promocionar y captar clientes y cuantos más clientes traen más tienen que pagar. Eso no es viable ni tiene sentido”.

De María insiste en recordar que “el cliente sale del hotel y riega el dinero por donde va, creando puestos de trabajo. El ayuntamiento que se plantea la tasa ¿no es consciente del dinero que ya entra en la ciudad con los turistas?”. No comparte la visión de los ayuntamientos “que justifican pedir esa tasa para arreglar los desperfectos que el turista ocasiona, porque esas partidas deben estar en los presupuestos”.

Josefa Díaz, directora del hotel Las Cortes de Cádiz y presidenta del Skal Internacional España, asociación de profesionales del turismo, destaca que la tasa turística “se ha implantado en sitios como Baleares y desde allí nos han alertado los compañeros que ha sido un fiasco y que se ha notado un bajón de visitas este verano”. Plantea Díaz la injusticia que sería que el impuesto o tasa corriera a cargo de hoteles y apartamentos turísticos declarados “y no en el caso de los pisos que no tienen el certificado”.

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