Cádiz

El DNI 3.0 llega a Cádiz

  • La principal novedad es su soporte, que permite la comunicación con smartphones o tablets a través de radiofrecuencia y por contacto

El DNI 3.0 ya ha llegado a Cádiz. Esta nueva versión del documento identificativo comenzó a expedirse en Lleida el pasado mes de enero y se ha ido extendiendo por toda España hasta que, por fin, hace unas semanas, llegó a Cádiz.

Según explica Lola Picón, jefa de Negociado de la Oficina del DNI y Pasaporte en la capital gaditana, "lo novedoso es el soporte, ya que tiene unas características diferentes al anterior, que sólo se podía leer mediante un lector de tarjeta. Este, además, puede transmitir datos por contacto".

El nuevo DNI posee un chip más rápido, con más capacidad y que está certificado como dispositivo seguro de creación de firma electrónica reconocida, dotándolo de la misma validez jurídica que la firma manuscrita. Asimismo, permite la comunicación con smartphones o tablets a través de una antena de radiofrecuencia y vía NFC (Transmisión de Datos por Contacto), según fuentes de la Policía Nacional.

Esto va a ser muy útil para la identificación de cualquier ciudadano por parte de la Policía, ya que sólo por contacto del DNI con una terminal podrá obtener toda la información necesaria. En Cádiz, todavía están a la espera de que se distribuya entre los agentes la tecnología adecuada para el intercambio de datos o realizar consultas en las bases de datos policiales, tales como antecedentes penales, órdenes de búsqueda o de protección, entre otros.

Respecto al ciudadano de a pie, Lola Picón señala que el nuevo DNI "solamente se pueden usar con teléfonos y tablets de muy alta tecnología, que la mayoría de ciudadanos no posee". Añade que cuando todas las administraciones públicas desarrollen la tecnología necesaria para el intercambio de datos, los ciudadanos podrán instalarse apps para interactuar con ellas, realizar trámites sin tener que acudir a las oficinas y sin tener que aportar una documentación que ya exista en otra administración.

Según fuentes policiales, los usos más inmediatos de la plataforma de servicios asociados al DNI 3.0 se dirigen a hacer distintas aplicaciones para móviles con el concepto de autorizaciones. Por ejemplo, autorización a terceras personas para recoger paquetes que llegan por correo o servicios de mensajería, para colegios, para recogida de medicamentos en las farmacias cuando existe la receta electrónica y el enfermo no puede retirarlos o la firma segura de correos electrónicos.

Lola Picón destaca que el DNI 3.0 "posee un certificado de autentificación que aporta seguridad en las redes sociales y en cualquier tipo de relación en internet, ya que garantiza que una persona es quien dice ser".

El proceso de la expedición de este DNI es igual que el anterior y la documentación que se le pide al ciudadano es la misma. Como hasta ahora, para poder obtenerlo es necesario pedir cita previa.

Hasta el pasado viernes, se habían expedido 1.051 documentos nuevos en Cádiz, realizándose una media diaria de entre 85 y 90. Lola Picón afirma que a la mayoría de personas que ha ido a renovar su DNI "le ha cogido por sorpresa el cambio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios