Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Lo que D’Hont le dio y le quitó a las elecciones municipales de Cádiz

  • Vox no logra concejal con un incremento de votos similar al de Adelante Cádiz, que suma tres más

José María González 'Kichi' celebra la victoria en las municipales del domingo.

José María González 'Kichi' celebra la victoria en las municipales del domingo. / Fito Carreto

Las matemáticas en las elecciones las controla D’Hont. Y los condicionantes que incorpora a la hora de distribuir concejalías, escaños o sillones en base al número de votos por cada partido que concurre a una convocatoria siempre deja tras de sí datos cuanto menos curiosos. Como ha ocurrido con las elecciones municipales del pasado domingo en la ciudad.

Un ejemplo: Adelante Cádiz y Vox han sido los partidos que más han aumentado en número de votos respecto a los comicios de 2015. De hecho, junto a Ciudadanos son los tres únicos partidos de los seis primeros que han cosechado más apoyos que hace cuatro años. Curiosamente, pese a que el aumento en número de votos es similar entre Adelante Cádiz (2.734 votos más que en 2015) y Vox (2.107 votos de diferencia), esa cifra le vale a la formación liderada por el alcalde para ganar tres concejales más respecto a los que tenía hasta ahora, y sin embargo a Vox no le sirve para tener representación en el Ayuntamiento.

Esto se debe –conviene reseñar– al condicionante de que cada partido debe obtener como mínimo un 5% de los votos para obtener representación en la cámara para la que se convoquen elecciones; y en este caso el partido que en Cádiz lideraba Ana Peral se quedó en el 3,77%. De hecho, le faltaron 766 votos para haber conseguido el concejal que todos los sondeos previos daban por hecho.

Es más, Ciudadanos ha crecido en casi dos mil votos (741 votos menos que Adelante Cádiz), lo que le ha valido para ganar un sólo concejal, frente a los tres del partido de José María González.

En el lado contrario, la pérdida de 885 votos no ha sido suficiente para que el PSOE pierda representación municipal, manteniendo sus cinco concejales como en 2015. Algo normal si se compara con el resultado del PP, que pierde un concejal por cada 2.151 votos que ha dejado de ingresar la formación liderada por Juancho Ortiz.

Otro ejemplo de D’Hont: si se atiende al número de votos que respalda a cada concejal de los 27 que van a conformar la Corporación Municipal, es el Partido Popular el que cuenta con más votos por cada concejal obtenido. Hasta 2.232 votos ha recibido cada uno de los seis concejales del partido liderado por Juancho Ortiz, frente a los 2.219 votos que suma cada uno de los tres ediles de Ciudadanos, los 2.094 del PSOE o los 2.038 votos de Adelante Cádiz –partido más beneficiado en este sentido–.

Este escenario, curiosamente, difiere por completo al de hace cuatro años, cuando fue el Partido Popular el que lo tuvo más fácil para lograr un concejal (cada 2.200 votos), frente a Adelante Cádiz (que necesitó hasta 2.376 votos por cada edil logrado). Por medio estaban Ciudadanos (con 2.333 votos por cada concejal) y PSOE (que necesitó 2.271 votos por cada concejal). Cifras, en cualquier caso, que encarecieron las concejalías respecto a las elecciones del pasado domingo.

Este dato vuelve a poner a Vox en el centro de la curiosidad, ya que habiendo obtenido más votos de los que han valido cualquiera de los concejales de la futura Corporación (2.294 votos de Vox frente a los 2.232 votos que suma cada concejal del PP) no ha obtenido representación –en base a ese factor del 5% de los votos para sumar un concejal–.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios