Cádiz

Cruz Roja cerrará su unidad de estancia diurna para mayores a final de año

  • La institución ha decidido que en 2018 dedicará la subvención de la 'X solidaria' del IRPF a colectivos más vulnerables

  • Los once trabajadores del servicio atienden a unos 30 usuarios

Una usuaria se despide hasta mañana de una trabajadora, ante un familiar que llega a recogerla.

Una usuaria se despide hasta mañana de una trabajadora, ante un familiar que llega a recogerla. / LOURDES DE VICENTE

Treinta personas muy mayores, todas dependientes de familiares que por razones de trabajo no pueden atenderles a lo largo del día y con un grado mayor o menor de deterioro físico y/o cognitivo, se quedarán a partir del próximo 31 de diciembre sin la asistencia especializada y de calidad que les proporciona la Unidad de Estancias Diurnas de Cruz Roja Española en Santa María del Mar.

Esta decisión y la falta de información clara y precisa -o la falta de información a secas- sobre los motivos que han llevado a Cruz Roja a tomarla está generando mucho malestar entre los familiares de los usuarios. Las reacciones van desde un "no puede ser verdad" inicial a la mayor de las indignaciones.

Las reacciones de los familiares van desde la incredulidad hasta la mayor indignaciónHubo un intento de conveniar el servicio con la administración autonómica

La institución humanitaria ha decidido cerrar la Unidad de Estancia Diurna porque ya no contempla que el año que viene se siga cofinanciando con la subvención estatal procedente de la 'x solidaria' para fines sociales de la declaración de la renta, que destinará a otros programas que considera prioritarios, explicó a este periódico un portavoz de la organización.

"Para el próximo año, Cruz Roja Española ha solicitado en la convocatoria financiación para proyectos que no están cubiertos por las Administraciones Publicas y que dan cobertura a diversos colectivos, con especial interés al acompañamiento a personas mayores en situación de soledad, el apoyo a familias con riesgo de exclusión social y a personas sin hogar, la orientación y formación a personas desempleadas y la atención a mujeres en dificultad social", explica la misma fuente. "Se trata de proyectos que afectan a colectivos más vulnerables, y con ellos se pretende cubrir necesidades ante las que no existen otros recursos por parte de las administraciones", aclara.

Sin embargo, en las cartas enviadas a algunos familiares, a las que ha tenido acceso este periódico, se argumenta el fin de la subvención y, por tanto, de la cofinanciación, como algo sobrevenido. "Debido a la ausencia de la cofinanciación obtenida hasta el momento, se hace inviable el sostenimiento y la continuidad del centro de forma privada", dice textualmente el escrito. Otros familiares aseguran haber entendido que "el estado les ha retirado la subvención y la Junta no quiere asumirla". Algo parecido cuentan los trabajadores.

Según el portavoz de Cruz Roja, hubo un intento de "conveniar el servicio con la Junta, pero al no haber ninguna convocatoria en activo, no ha sido posible". Desde la ONG aseguran que "la Junta les ha comunicado que dispone de plazas en centros concertados suficientes para seguir atendiendo a los mayores y la posibilidad de recolocar a los trabajadores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios