El Cristo de La Palma irá a la Catedral en diciembre

El Crucificado presidirá el día 13 en el altar mayor la apertura diocesana del Año Jubilar de la Misericordia y estará allí ocho días

P-M. Durio Cádiz

10 de noviembre 2015 - 01:00

El Cristo de la Misericordia será la imagen en la diócesis del año jubilar decretado por el Papa Francisco que arrancará la próxima festividad de la Inmaculada, el 8 de diciembre. La hermandad del barrio de La Viña va a trasladar a su titular para que presida en la Catedral gaditana la apertura de este Año Jubilar en la diócesis. Por tal motivo, el Crucificado será trasladado el próximo mes de diciembre al templo, donde está previsto que permanezca ocho días antes de regresar de nuevo a su templo en La Viña.

En concreto, la cofradía tiene previsto llevar la imagen del Cristo a la Catedral en la tarde del viernes 11 de diciembre. Esto se debe a que la apertura del Año Jubilar en las diócesis será el domingo 13 de diciembre (domingo siguiente a la jornada del 8 de diciembre, cuando el Papa dé el pistoletazo de salida en el Vaticano a esta celebración extraordinaria que se prolongará hasta la fiesta de Cristo Rey del próximo año).

Este traslado se hará con el Crucificado tumbado sobre una parihuela, a hombros de su cuadrilla de cargadores, y por el mismo itinerario que la cofradía sigue el Lunes Santo. Con el acompañamiento de los hermanos, que formarán un cortejo portando cirios (en principio de color tiniebla), durante el trayecto se harán varias meditaciones sobre las Misericordias del Señor, realizando paradas en distintos puntos de este recorrido.

La salida se hará después de una misa que tendrá lugar a las cinco y media de la tarde, con el objeto de llegar a la Catedral antes de las ocho de la tarde, en cumplimiento de lo propuesto por el Cabildo.

Una vez en el interior del primer templo diocesano, la imagen ocupará el centro del altar mayor, para presidir allí la ceremonia religiosa de apertura del Año Jubilar, que presidirá el obispo, Rafael Zornoza, a las seis de la tarde del domingo 13 de diciembre.

Y después de esta función religiosa, el Crucificado seguirá en la Catedral hasta la jornada del sábado 19 de diciembre, cuando regrese a la Viña. En esos días, se está preparando una trilogía de conferencias sobre la Misericordia que serán las primeras actividades diocesanas de este año jubilar y que está previsto que las imparta el propio Rafael Zornoza en el coro de la Catedral. Previamente a cada conferencia, habrá una eucaristía.

El regreso a la iglesia de La Palma aún no ha sido detallado por la junta de gobierno, que en estos días trabaja a contrarreloj en el traslado de ida y en todo lo concerniente a esos ocho días de estancia en el interior de la Catedral. "En este mes analizaremos todas las posibilidades y tomaremos una determinación al respecto, porque lo único claro a día de hoy es que el traslado será a las seis de la tarde", informa el hermano mayor, Francisco Javier Lucero.

"Para la hermandad esto supone algo histórico y satisfactorio, porque uno de los objetivos de la hermandad en este Año Jubilar de la Misericordia es que nuestro titular cobrara protagonismo en la celebración. Y qué mejor forma que presidiendo esta apertura", destacaba Lucero, que destaca "la ilusión" con la que se ha recibido la noticia en el seno de la corporación. "Nosotros queremos que el barrio de la Viña se vuelque, que el Cristo esté arropado en los traslados y que los hermanos se impliquen en esta celebración", pide el hermano mayor, que anuncia que en los próximo días comenzará el reparto de papeletas de sitio para este traslado extraordinario a la Catedral.

Además de esta presencia en la apertura del Año Jubilar de la Misericordia, la hermandad también está trabajando en diferentes actos que desarrollará con motivo de esta conmemoración, como un ciclo de conferencias o conciertos durante la Cuaresma.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último