Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Costas dice que el Ayuntamiento tiene el visto bueno para la obra de la escalera de caracol desde el 15 de junio

  • El Consistorio había señalado que espera el informe favorable de la Demarcación para licitar los trabajos

La escalera de caracol de acceso a la playa actualmente precintada.

La escalera de caracol de acceso a la playa actualmente precintada. / Jesús Marín

La Demarcación de Costas ha desmentido al Ayuntamiento de Cádiz asegurando que el Consistorio tiene en su poder desde el 15 de junio el informe favorable para la reparación y adecuación de la escalera de caracol que da acceso a la playa a la altura de la plaza de Asdrúbal, precintada por seguridad en junio de 2020. Si el Ayuntamiento señalaba el miércoles que el proyecto, realizado por la Oficina Técnica de Urbanismo, estaba solo a la espera del visto bueno de Costas para su licitación, desde la Demarcación se han aportado los informes y misivas intercambiadas entre ambas administraciones que demuestran la secuencia de los hechos. Así, el Ayuntamiento solicitó a Costas la autorización para el arreglo de la escalera el 24 de mayo. La respuesta de Costas llegaba el 4 de junio, pidiendo el proyecto y adelantando que “a priori no existe inconveniente alguno para la realización de dicha actuación”. Posteriormente el Ayuntamiento remitía Costas el proyecto el 11 de junio y finalmente la Demarcación respondía emitiendo su informe favorable el día 15.

En dicho informe Costas recuerda que la escalera fue construida por la propia Demarcación “y, al igual que ocurre con otros elementos similares en la costa, fueron entregados a ese Ayuntamiento para su explotación, conservación y mantenimiento”. Es por ello que “la actuación solicitada se encuentra dentro de las competencias de ese Ayuntamiento, y analizado su alcance y tipología se informan las mismas favorablemente”. No obstante “puede observarse la colocación de una pasarela que arranca al pie de la escalera, por lo que tratándose de una nueva ocupación del dominio público terrestre debe contar con título de ocupación otorgado por la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Cádiz”. Añade que “de tratarse de una instalación desmontable, sería suficiente con una autorización de las reguladas en el Capítulo IV del Reglamento de Costas”.

Desde la Delegación de Playas del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz se solicitaba autorización para la reparación urgente de la escalera “construida por el entonces Ministerio de Obras Públicas y Transportes, según proyecto redactado en octubre de 1995". En esta petición también se solicitaba confirmación sobre si la infraestructura “se ha cedido en algún momento, por parte de la Administración General del Estado a este Ayuntamiento, para su mantenimiento”, hecho que confirmaba Costas en su respuesta.

Barandillas acristaladas

Otro de los proyectos que tiene el Ayuntamiento de Cádiz en las playas son las barandillas acristaladas en el tramo del Paseo Marítimo entre Granja San Ildefondo y Padre José Chaminade, para proteger a la zona de las caídas a los arenales. El proyecto fue aprobado hace escasas fechas y se pasará a licitación y se espera que antes de finales de año se pueda acometer la obra, tal y como está actualmente en la plaza Rosa de los Vientos. Con su instalación se gana también en accesibilidad, ya que supondrá ganarle al paseo unos 50 centímetros al eliminar el murete, y también gana estéticamente la zona. De este modo, la barandilla acristalada irá desde el suelo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios