La escalera de caracol: un proceso muy lento
Playas
El Ayuntamiento de Cádiz ha finalizado un proyecto para su arreglo y reapertura, pero espera el informe favorable de Costas
El acceso a la playa a la altura de la plaza de Asdrúbal sigue precintado y sin visos de que se abra este verano. La escalera de caracol continúa cerrada por motivos de seguridad, “al no estar bien su estructura y por el escalón grande que se crea en el último tramo de la misma por los cambios de arena según las mareas y que puede generar peligros”, según informaban ayer desde el Ayuntamiento de Cádiz. El Consistorio tenía previsto que estuviese abierta para la temporada alta de playas, pero los siempre farragosos y lentos procedimientos de las administraciones pueden dilatar su reapertura e incluso poner en duda que esté lista para la presente temporada estival.
Según se comunicó desde el Ayuntamiento en reuniones de coordinación entre las delegaciones municipales de Urbanismo y Medio Ambiente, el de este acceso a la playa ha sido uno de los temas que se han tratado con carácter urgente. El proyecto para su remodelación está ya listo, realizado por la Oficina Técnica de Urbanismo, y ronda una inversión de 40.000 euros. Pero se está pendiente de un informe de la Demarcación de Costas para poder sacarlo a licitación. Informe, licitación y obra: un trío de requisitos que se antoja lento como para reabrir la escalera este verano.
La reapertura de la escalera, precintada por seguridad desde junio de 2020, es una demanda de los vecinos y de los hosteleros de la zona, quienes se quejaban por perder a esos usuarios de la playa que subían a consumir en sus establecimientos. El cierre de este acceso obliga a los bañistas a bajar a la playa bien por la zona del colegio San Felipe Neri o por la rampa en Santa María del Mar.
Hay que recordar que además de por su mal estado, el Ayuntamiento cerró la escalera para evitar el acceso a un tramo de playa, acotado, entre la propia escalera y la esquina de la calle Guillermo P. Chaminade por riesgo para los bañistas. La causa fue la inestabilidad de los bloques de hormigón pegados a la muralla, a la izquierda de la escalera según se baja. Bajo los mismos se localiza un colector de aguas pluviales cuya protección fue dañada por temporales y mareas. Parte de dicho colector había quedado al descubierto bajo los bloques que se han ido desprendiendo. Este colector forma parte de una obra realizada en 2011 por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ejecutó tres aliviaderos de aguas pluviales en La Paz-Puntales, Cortadura y Santa María del Mar, que vierten mar adentro mediante emisarios submarinos para evitar los desagües directos en los paseos marítimos.
Aguas de Cádiz ha solicitado reiteradamente a la Junta de Andalucía para que proceda a ejecutar la reparación de los desperfectos ocasionados en la infraestructura de protección del colector.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía