Cádiz

Coronavirus en Cádiz: La familia del primer paciente dado de alta en la UCI del Puerta del Mar lanza un mensaje de esperanza

  • Julio Martín, de 53 años y sin patologías previas, ingresó grave y estuvo diez días en Cuidados Intensivos, pero desde que está en planta, "ha ido mejorando por días"

  • Su cuñada quiere transmitir a las personas que están pasando por la enfermedad que "se puede salir adelante"

La foto publicada en las redes sociales del Hospital Puerta del Mar de la salida de la UCI de Julio Martín.

La foto publicada en las redes sociales del Hospital Puerta del Mar de la salida de la UCI de Julio Martín.

Hace unos días conocíamos la noticia del primer alta en la UCI del Hospital Puerta del Mar de un paciente con coronavirus, Julio Martín Noguera. Desde entonces, su estado de salud "ha ido mejorando por días", comenta su cuñada, María José Arjona. Por eso, la familia de Julio quiere lanzar un mensaje de esperanza a todas las personas que están pasando por la enfermedad: "Se puede salir adelante".

Julio Martín Noguera tiene 53 años y "nunca ha tenido problemas de salud. Estaba muy sano", asegura María José, quien cuenta que su cuñado estuvo de viaje en Barcelona y regresó el 11 de marzo. "El sábado 14 empezó a encontrarse mal y llamaron a la Clínica La Salud. Le dijeron que fuera allí, pero cuando llegaron, les dijeron que no entraran, que se fueran a casa porque podían contagiar a más personas". Entonces, se quedó en su domicilio, "pero cada día se encontraba peor", apunta María José. "Mi cuñada llamaba constantemente a los números que indicaron desde el SAS, porque Julio tenía fiebre, mucha tos y malestar general, y cada vez iba a peor. La tos era insoportable. Pero le decían que mientras no se ahogara, que se mantuviera en casa. El domingo 22 fue a peor, había pasado la noche fatal, y ya ese día fue una ambulancia a buscarlo, con el personal vestido con el equipo de protección, y lo llevaron al Hospital Puerta del Mar”, relata.

Una vez allí, le hicieron la prueba del coronavirus y, en principio, lo ingresaron en planta, "pero en seguida lo trasladaron a la UCI porque estaba grave, tenía una neumonía muy grande".

El primer resultado de la prueba dio negativo al Covid-19 y el segundo dio positivo; pero, según cuenta su cuñada, "desde el principio lo trataron como un paciente con coronavirus".

Julio estuvo 10 días en la UCI y requirió de ventilación mecánica. El miércoles 1 de abril, por la tarde, lo pasaron a planta. Desde entonces, "está evolucionando muy bien, según nos dicen los médicos. Desde el jueves día 2 de abril, ha dado un cambio bestial; está mejorando por días". Incluso tienen la esperanza de que esta misma semana le den el alta y pueda regresar a casa.

María José reconoce que los primeros días lo pasaron muy mal, porque sólo sabían del estado de salud de Julio una vez al día, cuando el médico de la UCI llamaba a su mujer para informarle durante muy pocos minutos.

En todo el tiempo que lleva hospitalizado, ningún familiar ha podido acompañarlo y su mujer se encuentra actualmente en cuarentena, sin salir de casa, tomándose cada día la temperatura, como le han indicado desde el centro sanitario; pero no le han hecho la prueba del coronavirus.

"Al principio veíamos todo muy negro, pero ahora vemos que es verdad que se puede salir adelante. Él tiene a su favor que es joven y no tenía patologías previas, pero se puede salir adelante y por eso queremos dar un mensaje de esperanza a la gente que está pasando por esta enfermedad".

La familia de este paciente quiere expresar su agradecimiento "a todo el personal del Hospital Puerta del Mar" y especialmente a Francisco, la persona que lleva las redes sociales del centro. Y es que, según explica la cuñada, "como estábamos desesperados porque los días se nos hacían muy largos y angustiosos, mi hija localizó el Facebook del Hospital y se puso en contacto con él, y se ha portado superbién con nosotros. Nos dijo que iba a intentar que le llegaran nuestros mensajes de ánimo y luego se ha puesto en contacto con nosotros para ver cómo seguía Julio. El hecho de que una persona que no te conoce haga eso en un momento de desesperación se agradece mucho".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios