Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Tanta hambre
Desde el Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz (COPITI Cádiz) advierten a losfuturos universitarios interesados que se decanten por un Grado de Ingeniería que preste especial atención a las atribuciones profesionales. En el caso concreto de los futuros ingenieros técnicos deben tener en cuenta, sobre todo, qué Grados de la rama carecen de atribuciones profesionales, es decir, cuáles le otorgarán el título pero no la capacidad de ejecutar legalmente un proyecto o trabajo de ingeniería.
COPITI señala que actualmente existen en las universidades españolas numerosos títulos de Grado en Ingeniería, "y muchos de ellos no otorgan esas atribuciones profesionales, lo que después de varios años de estudio provoca una gran frustración al no poder firmar trabajos. Además de no reconocerse estas atribuciones, las expectativas laborales se reducirían sustancialmente", señala el decano, Domingo Villero. "Entendemos que un ingeniero, tras estudiar 4 años, debe tener capacidad de firma para sus encargos profesionales. No se puede cercenar ese derecho, pues no es algo natural ni lógico que un ingeniero no tenga capacidad de firma, más en el escenario profesional y laboral que tenemos, es cerrar puertas al trabajo natural del ingeniero", continúa.
Además, incide en que "existen grados en ingeniería que no dan atribuciones profesionales para firmar proyectos y encargos en general y queremos que quien se matricule, lo haga a sabiendas; creemos que son titulaciones que no tiene fin en sí mismas, sino el acceder a un master posterior de 2 años más que sí que facilite atribuciones plenas. Eso debe ser una decisión personal, pero siempre siendo conscientes de la decisión tomada".
Por ello, COPITI aconseja a quien opte por una Ingeniería de Grado que elija entre las que tienen atribuciones profesionales, ya que así podrán ejercer la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial y tendrán más salidas profesionales. Además, piden al alumnado que se informe debidamente de manera previa a la matriculación. "Esta situación generada es atípica, pero somos conscientes de que en la UCA las atribuciones profesionales han sido algo que con mucha seriedad se ha querido ofrecer y defender para que los alumnos encuentren utilidad en sus estudios universitarios", sentencia Domingo Villero.
CONCESIÓN. El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta ha acordado conceder la Medalla de Oro a la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Cádiz. En sesión ordinaria de su junta de general, se adoptó este acuerdo unánime "por el empeño y colaboración que presta este centro universitario a la organización colegial y por los lazos de unión que desde hace años se vienen teniendo con ella", según manifestó el presidente del Colegio, José Blas Fernández.
ACTIVIDAD. Hoy comienzan en La Caleta y en el Módulo Malibú de La Victoria la actividad de Tai-Chi en la playa para personas mayores, organizado por la Delegacion de Asuntos Sociales y la Delegación del Mayor del Ayuntamiento de Cádiz. El curso está dirigido por el especialista Sebastián Gómez y se desarrollará durante todos los días de los meses de julio y agosto en la playa de La Victoria (Módulo Malibú) de 09.00 a 10.30 horas y en la playa de La Caleta de 10.30 a 12.00 horas. Para participar no se requiere ningún tipo de inscripción o matrícula, pues al realizarse en un espacio libre está abierto a todas las personas que quieran disfrutar de él. La media de participación suele ser de unas 40 personas en cada grupo.
ALUMNOS DE LA UCA. Hasta el próximo 31 de julio permanece abierto el plazo de admisión de las solicitudes para optar a las ayudas que ofrece Cemabasa a alumnos matriculados en la UCA en el curso 2014/2015 que hayan sufrido la pérdida de uno de los progenitores entre el 1 de junio de 2014 y el 31 de mayo de 2015. El montante de esta ayuda económica oscila entre los 300 y 600 euros, que deberán destinarse a gastos justificados de matrícula, compra de libros o material docente.
También te puede interesar
Lo último
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Tanta hambre
No hay comentarios