Copiti Cádiz muestra su inquietud por el anteproyecto de Ley de Colegios Profesionales
El Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz (Copiti) ha mostrado su inquietud por la incertidumbre que está provocando el anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales, ya que no respeta algunas de las características intrínsecas de los colegios.
Así, señalaron la excesiva tutela impuesta por la Administración, así como la limitación de ingresos a través de las cuotas de inscripción y colegiación, por lo que será más complicado el control profesional.
En este sentido, el decano de Copiti Cádiz y presidente del Consejo Andaluz de Ingenieros Técnicos Industriales (Caciti), Domingo Villero, manifestó que "se ataca a la única fuente de financiación de los colegios, como son sus cuotas. Sin embargo, se exige tener autonomía organizativa, económica y excesivamente burocratizada, obviando que se realizan funciones de carácter público, pero el coste generado se financia con fondos exclusivamente privados".
Villero matizó que "a corporaciones que ejercen funciones públicas con capital privado se les exigen medidas de transparencia incluso por encima de aquellas que sí que se nutren de lo pagado por los ciudadanos. No nos gusta toda medida de control, pero bien entendido. Esperamos que estos se dispongan a quienes lamentablemente malgastan el dinero público de los contribuyentes, como por desgracia vemos cada día en titulares. En los colegios simplemente no tiene sentido".
El decano de Copiti Cádiz afirmó que existe una "garantía institucional" otorgada por la Constitución a los colegios profesionales como reguladores de la profesión, por lo que es "argumento más que suficiente que debe servir para que no se les vacíe de contenido y funciones".
También te puede interesar
Lo último