Cádiz

El Consistorio mantiene que tiene "razón" con su proyecto de la EDUSI

  • El equipo de Gobierno decidirá hoy su postura para presentar las alegaciones a la resolución de los fondos europeos tras la reunión mantenida ayer con representantes de Hacienda

Con la justificación del Ministerio de Hacienda en la mano, tras ser denegada la inclusión de Cádiz en la primera fase del plan de la EDUSI, el Gobierno municipal se mantiene firme en su defensa del documento remitido en su día al Ministerio de Hacienda y de la urgente necesidad que tiene la ciudad de esta ayuda millonaria, cuantificada en 15 millones de euros.

La concejala de Fomento, Laura Jiménez, estuvo acompañada por el gerente del IFEF, Fernando García González-Betes, y un técnico de esta delegación en la reunión que mantuvieron en la tarde de ayer con el director general de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda, José María Piñero, y la vocal de la Subdirección General de Cooperación Territorial Europea y Desarrollo Urbano, María Dolores Ortiz. Un encuentro que duró unas tres horas y sirvió para conocer qué es lo que se ha hecho mal en la presentación y qué es lo que se tiene que cambiar para evitar nuevos desengaños.

En dicha reunión, a los representantes del Ayuntamiento gaditano les comunicaron los baremos seguidos para la designación de los fondos, pero no se les entregó esta documentación. La nueva hoja de ruta marca que, ante la enjundia de toda la información aportada por los representantes del Ministerio de Hacienda, en el día de hoy se elaborarán los informes técnicos que se entregarán al alcalde, José María González. A partir de este trabajo, se tomará la postura a seguir en la presentación de las alegaciones para intentar cambiar la decisión de la Administración central. Una tarea para la que existe cierta premura al abrirse el plazo de la entrega de las reclamaciones el pasado lunes con la publicación en el BOE de la notificación de las ayudas.

Sin embargo, la reunión de ayer no cambia los ánimos del equipo de Gobierno respecto a los fondos de la EDUSI. "Hemos conseguido -en favor de la propuesta municipal- el consenso político, social y económico de toda la ciudad, por lo que nos corresponde luchar por ello", afirma a este diario un portavoz del Gobierno de Podemos-Ganemos. "No vamos a tirar la toalla, por lo que presentaremos las correspondientes alegaciones. Sólo nos planteamos que tenemos razón", señaló esta misma voz autorizada. Tanto el Partido Popular como el PSOE han mostrado su apoyo al gobierno de José María González. En el caso del PP, desde la formación gaditana se hará presión ante el Gobierno central, de sus mismas siglas.

Si finalmente no se logra revertir la opinión de los técnicos de Hacienda, el Ayuntamiento de Cádiz está dispuesto a presentar una nueva propuesta a la segunda fase de la EDUSI, que se pondrá en marcha a lo largo de este mismo mes de octubre, introduciendo lo cambios recomendados por el Ministerio de Hacienda. En este caso se supone que no habría una segunda respuesta negativa y que la misma se dará a conocer a medio plazo, por lo que se podría conceder la ayuda, presumiblemente también de 15 millones de euros, en los primeros meses de 2017.

En todo caso, cabe destacar que la primera fase de la EDUSI acumuló un importante retraso en el análisis de los proyectos presentados hasta el punto que el reparto de las ayudas se ha producido en este mes de octubre cuando lo inicialmente previsto era conocerlo el pasado mes de junio.

Con todo, hoy por hoy, el Gobierno que dirige González trabaja únicamente con la perspectiva de conseguir las ayudas europeas. No se plantea en ningún caso "abrir nuevas hipótesis", como sería afrontar los proyectos incluidos en el proyecto inicial con fondos municipales, algo en todo caso muy complicado habida cuenta de la delicada situación financiera del Ayuntamiento tras recibir una herencia de una deuda millonaria del anterior equipo de Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios