Cádiz

Los barrios lamentan la "oportunidad perdida"

Una parte del futuro más próximo de seis barrios de Puertatierra dependía del proyecto de la EDUSI, cuyos fondos han sido denegados por el Ministerio de Hacienda. En estas zonas de extramuros, el primer análisis de los que conocen su realidad más cercana evidencia que se ha dejado escapar una importante oportunidad para un progreso que siguen esperando.

La palabra "desilusión" es la que define cómo están los ánimos en el barrio de Puntales tras conocerse el pasado lunes esta mala noticia para una de los beneficiarios del programa. La presidenta de la AVV Fuerte de San Lorenzo de Puntales, Pilar García, señaló que entre los vecinos "había expectativas e ilusión por el resurgimiento de esta zona", algo que no se ha podido cumplir.

García consideró como "vitales" los proyectos que se pensaban poner en marcha, sobre todo por tener "una población mayor que roza casi el 40% o el 45% del barrio". Por ello, señaló que las acciones previstas tras iniciarse los contactos hace dos años para tratar el programa EDUSI eran "el adecentamiento de las cubiertas de los edificios o la instalación de ascensores", ya que "Puntales es un barrio en el que los inmuebles tienen 50 o 60 años", lo que, unido al envejecimiento de la población, hace que "se limite a las personas mayores bajar a la calle por no tener ascensor".

La presidenta de la entidad vecinal de Puntales añadió que ayer recibieron un correo electrónico desde el Ayuntamiento informándoles de la denegación de la EDUSI y pidiéndoles apoyo para la consecución de los proyectos. Por ello, hoy mismo pretende García "sentarnos con los vecinos para ver las impresiones y contarles la cara que hemos recibido".

En el Cerro del Moro, las sensaciones por esta mala noticia son muy parecidas por lo que podría haber supuesto estos fondos para la mejora de la vida de sus vecinos. La presidenta de la AVV Claridad del Cerro del Moro, Candelaria Grimaldi, aseguró que siente "dolor y un pesar muy grande" por la decisión tomada por el Ministerio de Hacienda, ya que "el proyecto se trabajó con mucha ilusión y ganas, y el barrio lo necesita". "Es un jarro de agua fría", aseveró.

Al igual que en Puntales, parte de los esfuerzos en el Cerro del Moro iban encaminados a la mejora de las cubiertas de algunos edificios de este barrio de extramuros. Unas acciones que "estaban cerradas" y que les aseguraban que "salían adelante". Con todo, Grimaldi también señaló que desde el Consistorio se les pidió ayer "apoyo" para intentar conseguir finalmente la EDUSI para Cádiz.

En la asociación vecinal Bahía Gaditana, su presidenta, Manoli Molina, lamentó una noticia "muy negativa" para una barriada de La Paz "que necesita mucha ayuda como Zona de Transformación Social". La Paz esperaba ese dinero europeo para acometer muchas obras proyectadas "como la confluencia de Guadalete con la Bahía, el estado del pavimento en la calle Guadiaro o el desastre que es la zona de alrededor del Centro Cívico". Molina recordó que desde hace tiempo preguntaba en el Ayuntamiento por las obras pendientes y "siempre" le contestaban lo mismo: estamos esperando el dinero de Europa. De no llegar, La Paz perdería "muchas mejoras que hace tiempo venimos demandando".

El presidente de la asociación de vecinos Campo de la Aviación, del barrio de Loreto, Manuel Salomón, hablaba ayer de "una gran oportunidad perdida". Esta zona de extramuros esperaba desarrollar varios proyectos con los fondos de la EDUSI, entre ellos algunos dirigidos a crear empleo, para dar uso a los antiguos depósitos de Tabacalera, y a mejorar instalaciones, haciendo hincapié en las reformas de las fincas que carecen de ascensor. Salomón pidió que "en este momento tan importante" se unan todos los partidos políticos "para luchar porque Hacienda reconsidere esta decisión".

La asociación de vecinos de la Segunda Aguada realizaba su valoración a través de un comunicado en el que mostraba su "honda preocupación y profundo malestar" por la denegación de los fondos, apuntando a un "gravísimo contratiempo que causará un daño a extramuros de muy difícil o imposible reparación". La entidad recordaba que esta aportación económica iba a suponer "mejoras en diversos aspecto de nuestro barrio de vital importancia, tales como el paisaje urbano, proyectos relacionados con el patrimonio, acciones en materia de medio ambiente, la implantación de nuevas tecnologías, medidas de generación de empleo o la potenciación de la actividad económica".

Segunda Aguada precisó que "no nos gustaría que nuestros vecinos pudieran llegar a pensar que detrás de esta denegación de fondos existe algún tipo de motivación o intencionalidad política partidista, ya que los damnificados por esta nefasta noticia, una vez más, somos los vecinos de los barrios afectados, que nada tenemos que ver con ningún tipo de estrategia electoral de las administraciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios