Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Transporte | Universidad de Cádiz

El Consejo de Estudiantes de la UCA insiste en la necesidad de aparcamientos y de un circular

  • El presidente del CEUCA respalda todas las reivindicaciones hechas por el delegado del Campus de Cádiz

  • "Hay más de 3.000 estudiantes residentes en otras localidades que usan el coche compartido para venir a Cádiz por ser lo más económico, rápido y eficiente"

Un usuario del carril bici pasa por delante de la Facultad de Filosofía, donde antes se podía aparcar.

Un usuario del carril bici pasa por delante de la Facultad de Filosofía, donde antes se podía aparcar. / Fito Carreto

El Consejo de Estudiantes de la UCA, organismo que representa a todos los estudiantes de la Universidad de Cádiz, ha insistido a través de un comunicado que "existe un problema histórico con la movilidad en el Campus de Cádiz que requiere soluciones urgentes, como ha manifestado el delegado del Campus, José María Cervilla".

El presidente del Consejo de Estudiantes, Miguel Ángel Pérez, indica que “los estudiantes están manifestando la necesidad de un mejor transporte a la ciudad de Cádiz, poniendo de relieve graves problemas para poder acceder a sus facultades desde otros puntos de la provincia”.

“Este es un problema histórico: el transporte interurbano, en general, es caro, tiene malos horarios y los trayectos mal diseñados provocan largas duraciones de los viajes, por lo que los estudiantes prefieren compartir coche para evitar este problema”, ha indicado Pérez Bellido, que continua añadiendo que “la falta de abonos de parking en Santa Bárbara, unido a la mayor dificultad de encontrar aparcamiento en superficie, ha generado las quejas de los estudiantes que se han canalizado a través del delegado de Campus, José María Cervilla”.

Pérez Bellido ha señalado que todos los estudiantes están a favor de la movilidad sostenible y se debe cuidar el impacto ambiental de la Universidad en la capital, “los estudiantes estamos a favor del carril bici, que sirve para vertebrar y consolidar un cinturón universitario único en España”. Aun con todo, señala que “debemos encontrar medidas que combinen solucionar el desplazamiento de más de 3.000 estudiantes de fuera de la capital hacia sus facultades con alternativas verdes y ecológicas”.

“Los estudiantes residentes en Cádiz disfrutan del carril bici y las líneas actuales de autobús urbano, ellos sí pueden utilizar bicicleta y patinete eléctrico. El problema radica en los estudiantes que no residen en la capital, que acuden en su vehículo particular compartiendo gastos por ser más económico, rápido y eficiente”, ha señalado el Presidente del Consejo.

En relación a las posibles soluciones, Pérez Bellido respalda las propuestas de Cervilla: “Estamos a favor de lo manifestado por el delegado de Campus, es necesaria la utilización de aparcamientos disuasorios como el del Muelle Pesquero o la Punta de San Felipe –junto con el ya utilizado de Santa Bárbara– mediante un abono a precio reducido, pero también es necesario establecer una lanzadera que conecte dichos aparcamientos, junto con la estación de tren y la parada de autobús interurbano, con el cinturón universitario”.

Añade que “no es de recibo tener que andar durante 20 minutos hasta llegar a la facultad, sobre todo en invierno con lluvia y frío, cuando se puede solucionar con un autobús circular que también de servicio a la ciudadanía gaditana”.

Por último, ha rematado diciendo que “este es un problema real de miles de estudiantes, para nada una demanda personal de ningún representante, y se necesita una solución antes de comenzar el curso en octubre”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios