Universidad de Cádiz | Transporte

El edil de Movilidad invita a los universitarios a usar más el bus, el tren, la bici o el patinete

  • "Es imposible que Cádiz dé aparcamiento a 900 coches diarios", afirma Martín Vila

  • El Ayuntamiento se compromete a reforzar las líneas que conectan con las facultades

Un joven circula con un patinete tipo 'hoover' por el carril-bici. Un joven circula con un patinete tipo 'hoover' por el carril-bici.

Un joven circula con un patinete tipo 'hoover' por el carril-bici. / Jesús Marín

El Ayuntamiento reforzará el el próximo pliego de transporte las líneas de autobuses con el campus de la Universidad de Cádiz en la capital gaditana, pero de ninguna manera puede dar solución a la necesidad de aparcamiento de 900 coches diarios, como demandó ayer el delegado del Consejo de Estudiantes, José María Cervilla. Esta es parte de la respuesta que dio ayer el concejal de Movilidad, Martín Vila, a la reivindicación estudiantil de más aparcamiento y de una línea circular de autobús.

En cualquier caso, Martín Vila invitó a los estudiantes a usar más el transporte público y el carril-bici, ya sea en bicicleta o patinete eléctrico, y, en el caso de los que se desplazan desde otras localidades, a solicitar los bonos diurnos del Muelle Pesquero, situado en la otra punta del casco histórico.

Es imposible tanto ambiental como materialmente que esas demandas de desplazamiento se realicen en coche. Ni esos 900 desplazamientos que genera la UCA, ni los que generan a diario otros centros atractores en el casco histórico como pueden ser otras administraciones públicas que allí se ubican”, dijo el concejal.

“Ademas, el espacio que se ha recuperado con el carril bici ni de lejos llega a esa cifra que indica [el representantes estudiantil] en toda la ciudad, por lo que esos 900 desplazamientos a los que alude nunca han tenido respuesta ni solución”, añadió. "Estructuralmente la ciudad nunca ha estado preparada para soportar esa densidad de tráfico ni de aparcamiento, por lo que el planteamiento es totalmente erróneo”.

Martín Vila dijo que “la forma de dar respuesta a esas demandas de desplazamiento es que se fomente precisamente el uso del transporte metropolitano y se mejoren las conexiones, tanto las que se ofrecen vía autobús por el Consorcio Metropolitano como por la propia Renfe, el transporte público sí que puede dar respuesta a estas demandas”.

"Con el carril-bici hay más posibilidades"

“Así, durante este curso los alumnos y demás trabajadores de la UCA van a contar con la red de carriles bici para poder desplazarse de forma segura o en bici o en patín eléctrico, lo cual es mejorar la infraestructura sostenible que antes no se contaba. Ahora hay mas posibilidades”, añadió.

“Somos conscientes de que existen alumnos y trabajadores que vienen de poblaciones o núcleos lejanos a la red de transporte público, y ese fue el motivo por el que que ya se habilitaron plazas de aparcamiento en Santa Bárbara para poder dar respuesta a aquellas necesidades de desplazamiento que no cubre actualmente el transporte público”, explicó Vila.

“Pero precisamente la exigencia debe ir encaminada a exigir más y mejor transporte público, y favorecer el aparcamiento en otras. Para esos desplazamientos existen a su vez bonos diurnos en el Muelle Pesquero para poder estacionar, llegado el caso”, añadió.

El concejal de Movilidad recordó que “actualmente hay dos líneas que conectan con la zona universitaria del casco, tanto la línea 2 como la línea 7, y que desde cualquier punto de la ciudad, así como desde Plaza de España o Plaza de Sevilla se conecta".

"Cosa distinta es que ahora con motivo de las obras sufra retrasos respecto a los horarios comerciales. En el pliego de transporte que estamos elaborando precisamente reforzamos las conexiones del fondo de saco, de la Alameda y Parque Genovés con el resto de la ciudad”, concluyó.

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