Cádiz

El I 'Congreso Internacional Liberal: Represión Absolutista y Exilio' acerca la otra cara del 12

  • Más de 50 personas se han inscrito en estas jornadas interdisciplinares, organizadas por la UCA

Más de medio centenar de personas se han inscrito en el I Congreso Internacional Liberal: la Represión Absolutista y el Exilio, organizado por la Universidad de Cádiz y que arrancó ayer -hasta el jueves 8- en el edificio Constitución 1812. La vicerrectora de Proyección Internacional y Cultural de la UCA, Marina Gutiérrez, acompañada por la profesora de Filología de la UCA y una de las coordinadoras del evento, Marieta Cantos, inauguraron este encuentro, en el que participan expertos europeos e iberoamericanos en Historia, Literatura, Arte, Filosofía y otras disciplinas complementarias en torno a la época que se vivió tras la abolición de la Constitución de 1812.

La coordinadora (junto al catedrático de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte de la UCA, Alberto Ramos) explicó que estas jornadas pretenden dar una continuidad a los encuentros doceañistas celebrados en la UCA en la conmemoración del Bicentenario de las Cortes y la Constitución de 1812, pero esta vez sobre la repercusión de sus consecuencias "para conocer la otra cara" menos agradable de la efeméride, con la represión de los liberales durante la monarquía de Fernando VII y la emigración el exilio que supuso para muchos tras el proceso de depuración absolutista "desde el punto de vista de Europa y de América".

Juan Carrete, profesor de la UNED, especialista en arte gráfico y grabados, ofreció la primera ponencia: Goya. Disparates ¿Serviles y liberales?, centrada en el trabajo artístico del pintor aragonés en el sexenio absolutista, en sus 22 obras denominadas Disparates.

Los expertos estudiarán e interpretarán diferentes líneas de trabajo como la construcción del Estado Absoluto a partir de 1814, la represión y censura del liberalismo, el exilio europeo y americano o la estela de la Constitución de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios