Derecho

Arranca en Cádiz el Congreso Internacional sobre Justicia y Personas en Iberoamérica y la Unión Europea

  • La Universidad de Cádiz se ha encargado de organizar el encuentro en el que participan universidades de España, Portugal, Italia, Argentina, Colombia y Chile

  • Los ponentes expondrán trabajos sobre las dificultades que encuentran muchas personas para acceder a los tribunales y poder defender sus derechos

Isabel Zurita, María Jesús Mosquera y Arturo Álvarez, durante la inauguración del congreso.

Isabel Zurita, María Jesús Mosquera y Arturo Álvarez, durante la inauguración del congreso.

La vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Cádiz, María Jesús Mosquera Díaz, acompañada de la Decana de la Facultad de Derecho, Isabel Zurita Martín, inauguraron ayer el Congreso Internacional sobre Justicia y personas en Iberoamérica y la Unión Europea, que dirige el catedrático de Derecho Procesal, Arturo Álvarez Alarcón. El encuentro se desarrollará en modalidad on line entre los días 2 y 4 de este mes.

El encuentro está promovido por el grupo de investigación Iuistitia y la Red de Investigadores Iberoamericanos sobre las 100 Reglas de Brasilia, auspiciada por la AUIP, y que lidera el referido profesor.

Intervienen en el congreso profesores e investigadores de varias Universidades españolas, portuguesas, italianas, argentinas, colombianas y chilenas, que expondrán sus trabajos sobre las dificultades que numerosas personas tienen para acceder a los tribunales para defender sus derechos. Dificultades que derivan de circunstancias de tal índole que colocan a quien las padece en situación de vulnerabilidad. Es el caso de los niños, adolescentes, ancianos, discapacitados, mujeres, LGTBI, miembros de comunidades indígenas, víctimas, presos, inmigrantes y refugiados, etc.

La temática, aún siendo eminentemente jurídica, requiere la atención de otras ramas del conocimiento, razón por la que participa también el catedrático de Ingeniería Informática de la UCA, Juan Manuel Dodero Beardo. Y se espera que en sucesivas ediciones se incorporen sociólogos, psicólogos, etc.

De esta materia se ocupan directamente las denominadas 100 Reglas de Brasilia, elaboradas por los representantes de los poderes judiciales de países iberoamericanos. Encontrándose entre ellos España y Portugal, en el ámbito de la UE, este encuentro y estas iniciativas de la Red se convierten en un puente magnífico para el intercambio de experiencias, investigaciones y estudios entre ambas comunidades jurídicas, la iberoamericana y la europea.

Es por eso que también Vul-Iust participe en el congreso, como actividad propia. Vul-Iust es un Módulo Jean Monnet liderado por profesores de la UCA en colaboración con la Universidad Católica de Oriente (Colombia). Módulo que tiene precisamente el objetivo de someter a contraste la teoría y la práctica de las leyes y soluciones que en ambos lados del Atlántico se están haciendo en esta materia.

Han contribuido a la realización de este congreso, además de las instituciones antes señaladas, el Consejo Social, el Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica, la Facultad de Derecho, el INDESS, todos ellos de la UCA, así como la Asociación de profesores de derecho procesal Proceso y Garantías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios