Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Concierto y aniversario de Al Palo

  • La tertulia que preside Ramón Velázquez cumple veinte años desde su fundación y lo celebra esta noche con un concierto especial donde estrenará una nueva marcha y en el que anuncia varias sorpresas

El Gran Teatro Falla acoge esta noche el concierto de Cuaresma de la Tertulia Cofrade Al Palo. Una cita que este año viene acompañada de una circunstancia especial: el 20 aniversario de la tertulia. Corría el año 1992 cuando Ramón Velázquez fundó Al Palo para continuar su objetivo de dotar de mayor actividad y contenidos al mundo de la carga y de engrandecer la Semana Santa gaditana. Y fruto de esto, muchos han sido los proyectos que se han llevado a cabo en estas dos décadas y sobre los que ahora hace balance esta entidad cofradiera.

Quizá donde más haya destacado la tertulia en estos 20 años sea en el apartado musical. Y es que dos años después de su fundación celebró un concierto en la iglesia del Carmen, a cargo del Soria 9, que sería el inicio de esta cita cuaresmal que hoy cumple su mayoría de edad en el Falla. A lo largo de estos 18 años, han formado el cartel del concierto de Cuaresma destacadas formaciones musicales, como Soria 9, Inmemorial del Rey, Julián Cerdán, el Carmen de Salteras, las Nieves de Olivares, Polillas, la Centuria Macarena o Maestro Dueñas, a las que este año se incorpora también Las Cigarreras de Sevilla.

En total, 260 marchas procesionales interpretadas Cuaresma tras Cuaresma de las que Al Palo destaca las de nueva creación o las de recuperación histórica. En el primer bloque, estarían Cádiz Cofrade (1995), Regidor Perpetuo (1996), Virgen de las Penas (1997), Reina del Mar (1998), Palma Coronada (1999), Rosario (2000), Al Palo (2002), Cigarrera (2005) y Dolores de Servitas Coronada (2011), además de Aniversario en La Palma, que se estrenará esta noche, todas ellas composiciones de Abel Moreno Gómez. Y junto a ellas, estarían también Capataz gaditano, de Claudio Gómez (2004), Afligidos, de Juan José Puntas (2005) o Victoria, de Javier Alonso (2009). Con respecto a las recuperaciones históricas, Al Palo destaca la interpretación de siete marchas de hermandades gaditanas "que permanecían en el olvido o de las que cuales solo existía guión". Estas son Virgen de las Penas, de Antonio Escobar (1964); Nuestra Señora del Rosario, de Álvarez Beigbeder (1910); Nazareno del Amor (1964); Lágrimas de José Cubiles (1959); Ecce-Homo de Escobar (1929); Piedad de López Juarranz (1879) y Afligidos de José Miralles (1982).

Fruto de todos estos conciertos y marchas procesionales interpretadas en Cuaresma, se han editado en estos años cinco trabajos discográficos: Homenaje de Abel Moreno a Cádiz, primera grabación de marchas procesionales que hizo la Inmemorial del Rey (1999); Abel Moreno con Al Palo, en 2002, con marchas interpretadas por Soria 9 y la Inmemorial del Rey; Cádiz, Abel Moreno y la música (2003); Andalucía Cofrade, que recoge marchas dedicada a cada una de las ocho provincias de Andalucía (2006); y Cádiz canta a la Semana Santa (2009), en el que se hizo un pequeño homenaje al coro de la Viña, especialmente al que fuera su director, Jesús Monzón.

Al margen de la música, otro de los aspectos fundamentales de Al Palo ha sido, precisamente, la carga. Y en este sentido, en los 20 años de tertulia la cuadrilla de Ramón Velázquez ha portado los pasos de la Virgen de las Penas (que todavía sigue haciendo, cumpliendo este año 25 salidas procesionales), Dolores de Servitas (de 1993 a 1995), El Carmen (1993 a 2000), Sentencia (del 97 a 2001), la Salud (cuadrilla femenina, en 1997), Ecce-Homo (2002-2004), La Esperanza del Huerto de Barbate (2000), la Confortación del Huerto de Jerez (2001), Vera-Cruz de El Puerto de Santa María (2003) o el Rosario de la Expiración de Córdoba (2004).

En el balance de estas dos décadas de Al Palo también se incluyen otro tipo de actos y conciertos que se han celebrado por distintos motivos. Así, en el 2000 se realizó el Himno de la Gran Regata, que se estrenó en un concierto el 25 de marzo en el Palacio de Congresos; y en la Plaza de San Juan de Dios también se celebró ese año otro concierto.

También ha realizado la tertulia ocho carteles anunciadores de la Semana Santa con advocaciones marianas y pintados todos por Luis González Rey. Y numerosas conferencias y mesas redondas dirigidas especialmente a la formación de los jóvenes cargadores que en estos veinte años han pasado por Al Palo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios