El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

Una nueva versión para 'Penas en La Viña' de Escobar

  • El director de Maestro Dueñas introduce elementos actuales en la marcha compuesta en 1964

El concierto de hoy de la tertulia Al Palo -a beneficio de Gerasa- trae consigo el estreno de dos marchas procesionales: Aniversario en La Palma, de Abel Moreno, y Carrera Oficial, de Toscano y Barea. Pero además de esto, otra de las grandes novedades de la cita de esta noche en el Falla será la revisión de una marcha que ya recuperó la tertulia hace años y que hoy sonará de forma diferente. Se trata de la composición María Santísima de las Penas, o Penas en La Viña, compuesta por Antonio Escobar Perera en 1964.

El director de Maestro Dueñas, Javier Alonso, ha realizado una revisión de esta marcha a raíz del guión que existía y de una partitura que había en La Palma. Teniendo en cuenta estos documentos y algunos archivos sonoros de la banda de música de la Armada Española y de la banda municipal de Rota, se ha trabajado en la instrumentación y se han añadido recursos musicales actuales.

Así, Alonso ha ampliado la instrumentación desplegando las voces de diversos instrumentos tanto de la familia de la madera como del metal. En este último punto, se han modificado las voces de los trombones. También se han duplicado las voces de los instrumentos, para conseguir una mayor riqueza tímbrica. Y se han elaborado partituras para la percusión, ya que en la época de la creación de la marcha esto se dejaba a la libre interpretación.

Otra de las novedades en este trabajo es que se ha incluido la plegaria a la Virgen de la Palma que se interpreta en la Misa Típica Gaditana y que ya introdujera Abel Moreno en Palma Coronada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios