Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Carnaval de Cádiz

Comparsistas ve necesaria una reforma “urgente” del COAC

  • El colectivo pide al resto de asociaciones del Patronato “autocrítica en cuanto a representatividad y masa social”

La comparsa 'Los luceros' en una de sus actuaciones del COAC 2019.

La comparsa 'Los luceros' en una de sus actuaciones del COAC 2019. / Lourdes de Vicente

El Concurso de Agrupaciones 2019 sigue dando coletazos. Con los ecos de las coplas aún frescos, la Asociación de Comparsistas 1960 ha celebrado recientemente una asamblea tras llegar a la conclusión de que el último COAC “ha sido un concurso demasiado largo, tedioso y cansino en que se ha echado en falta tanto los descansos en medio de las funciones como entre las distintas fases”. Según este colectivo el número de agrupaciones que han pasado por modalidad a cada fase, y que fue aprobado con anterioridad al número de inscritos, “no es el adecuado al tratarse de un concurso abierto donde se observan gran cantidad de agrupaciones de algunas modalidades con respecto a otras. En el caso que el concurso continúe abierto debería ser fijado con posterioridad al cierre de inscripción”. A criterio de esta asociación “algunas modalidades se ven premiadas de algún modo al tener privilegios. Todas las modalidades deberían partir en igualdad de condiciones. Es más, en el caso de los coros abrir función, o actuar en medio de éstas, pensamos que es contraproducente contra la misma modalidad al observase continuamente la falta de público durante sus actuaciones”.

Sí valora positivamente el horario de inicio de las funciones, las ocho de la tarde “redundando en el beneficio de las agrupaciones, aficionados y trabajadores del propio COAC al finalizar las funciones a una hora no muy tardía”. Aun así, “entre todos los puntos la excesiva duración del COAC 2019 es el más contraproducente, con lo cual es necesario realizar una reestructuración urgente al sistema actual en previsión que en años venideros pueda surgir el mismo problema o aún mayores”.

Solicita igualdad de condiciones de todas las modalidades en el diseño de las funciones

Considera Comparsistas que es “necesaria” una “reestructuración urgente del COAC para el año 2020”, por ello está trabajando en un nuevo modelo de Concurso que espera presentar pronto y una nueva reglamento “partiendo de cero”.

De la misma manera, en cuanto a la organización del Concurso el colectivo defiende que el sistema participativo de Patronato es “completamente válido siempre y cuando las asociaciones que representan a las distintas modalidades se encuentren respaldadas por la participación de los socios y tengan la representatividad adecuada. De nada sirve en caso contrario”. Por otro lado, los estatutos de Patronato “otorgan plena potestad organizativa del COAC y queremos que así sea respetada, asumiendo cada una de las decisiones que se tomen en cada caso, siempre y cuando éstas sean evaluada y votadas por todos los miembros de la Junta Ejecutiva del COAC. En caso contrario sobra tal ente”.

Defiende que se respete la potestad organizativa del Patronato en el COAC

Esta asociación insta “por el bien del concurso, por un lado, al resto de asociaciones representadas en la junta ejecutiva del COAC a hacer autocrítica evaluando su representatividad, participación de su masa social y pertenencia a dicha Junta Ejecutiva”. Y pide al Ayuntamiento de Cádiz “que modifique tales estatutos o se lleven a la práctica al pie de la letra. Si el resto de compañeros deciden la salida de la Junta Ejecutiva daremos el paso con ellos al unísono, mientras tanto, y en defensa de los intereses de las comparsas y asociados, permaneceremos dentro”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios