Comerciantes pide más control en las tiendas multiprecios
Comercio Proliferación de las antiguas tiendas de veinte duros
La Unión señala que muchos de los productos "no están homologados ni etiquetados" · Reclama a Consumo que estos establecimientos "sean tratados con el mismo rigor que los demás"
La proliferación de establecimientos multiprecio, en su mayoría regentados en la capital gaditana por ciudadanos norteafricanos y asiáticos, está provocando la "preocupación" de la Unión de Comerciantes de Cádiz, que considera estos negocios como "poco controlados". A juicio del presidente de la Unión, Salvador Muñoz, estas tiendas, tradicionalmente, y a pesar del cambio de moneda, conocidas como de 'Veinte Duros', "no respetan las normas de la Ley de Comercio". Explica Muñoz que en estos establecimientos "muchos de los productos no están homologados ni están etiquetados". De la misma manera, la cabeza visible de los comerciantes señala que un buen número de objetos de los que se venden en ese tipo de comercios "no tienen marcados los precios". Otra de las carencias que según Muñoz presentan es que la venta de los productos no va acompañada de tickets con los que poder reclamar cualquier deficiencia, careciendo así de "validez jurídica". De la misma manera, Salvador Muñoz duda que en estas tiendas "existan libros de reclamaciones a disposición de los clientes".
El sector del comercio gaditano asegura estar "enfadado desde hace un par de años" con la presencia en la ciudad de estos establecimientos. Muñoz pide a las autoridades con competencias en Consumo, tanto en la Junta como en el Ayuntamiento, que las tiendas multiprecio "sean tratadas con el mismo rigor con el que se trata a los demás comercios, regulándose y controlándose exhaustivamente". El presidente de la Unión plantea la posibilidad de que "a lo mejor Consumo no está realizando las inspecciones con la exigencia que merecen".
A Salvador Muñoz le parece "muy extraño" que haya comerciantes de tiendas multiprecios que puedan pagar alquileres "de más de 6.000 euros al mes", poniendo como ejemplo antiguas dependencias del Plemca en la avenida principal de la ciudad, concretamente a la altura del barrio de San José. Allí abrió hace escasos meses una familia asiática un establecimiento dedicado a la venta de ropa y zapatos. "Dudo mucho que con las ventas de establecimientos de este tipo se puedan pagar esos alquileres en lugares estratégicos", comenta Muñoz. Y es que los propietarios no se conforman ya con abrir tiendas en barrios y se han lanzado a regentar locales en lugares donde el metro cuadrado puede estar en precio casi prohibitivos. Es el caso de la esquina de la avenida Andalucía con General Rodríguez Bouzas, donde se abrirá en breve una tienda multiprecios.
Este tipo de negocio, en plena crisis y antes sin ella, parece contar con el beneplácito de los gaditanos por los precios baratos que habitualmente ofrecen. De todas formas, conviene asegurarse bien de lo que se compra. El año pasado, en territorio español, se retiraron 175.000 unidades de productos infantiles peligrosos, de los que el 70 por ciento procedía del mercado chino y la mayoría fue decomisado en bazares o en tiendas multiprecio.
También te puede interesar
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía