Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Día Internacional de la Mujer

Colectivos feministas esperan un apoyo masivo a la huelga del 8-M

  • El acto central de la jornada será la manifestación que saldrá de Asdrúbal a las 18.00 horas

Imagen de la manifestación convocada el pasado año en Cádiz.

Imagen de la manifestación convocada el pasado año en Cádiz. / Julio González

La huelga feminista del 8 de marzo del año pasado, fue “todo un éxito de seguimiento y movilización que ha marcado un hito histórico” en España, “un referente a nivel mundial” y “también todo un éxito” en Cádiz, sostuvo Nuria Moya, representante de la comisión estudiantil de esta cita.

Por ello, este 2019 se espera que la convocatoria de paro femenino tenga un apoyo aún mayor porque “si la huelga de 2018 sacudió al país y fue un rotundo éxito de movilización, este año estamos más cargadas de razones que nunca: cuando desde la derecha más recalcitrante se cuestiona la existencia misma de la violencia de género; se vuelve a cuestionar el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y se cuestionan los derechos laborales, entre otros muchos derechos que nos ha costado mucho conseguir”, subrayó la portavoz estudiantil.

Por todo ello “este 8 de marzo volveremos a repetir, como ya hicimos el pasado 15 de enero coincidiendo con el pleno de investidura del Parlamento de Andalucía, que nuestros derechos no se negocian y no vamos a permitir que se dé ni un paso atrás en políticas de igualdad, porque aún nos quedan muchos pasos que dar hacia adelante”.

El lema elegido este 2019 es el mismo que el año pasado ‘Si nosotras paramos se para el mundo’, porque según destacó Nuria Moya “el movimiento feminista es intergeneracional y diverso, y cada vez va creciendo más en número y energía y lo volveremos a ver este viernes. Somos miles, millones, las mujeres dispuestas a conseguir otro mundo y vamos a por todas”.

La representante de la comisión estudiantil sostiene que este movimiento tiene el apoyo de muchos hombres, “que serán nuestro aliados” pero sobre todo “nosotras pararemos el 8-M nuestros trabajos de cuidado y domésticos, el trabajo remunerado, el consumo y los estudios para demostrar que sin nosotras ni se produce ni se reproduce”.

El epicentro de la jornada será la plaza del Palillero, donde habrá actividades durante todo el día

Para trasladar este mensaje y atraer el mayor número de mujeres posible, a lo largo de la jornada se van a organizar diferentes actos. Leonor Jiménez, portavoz de la comisión anticonsumo del 8-M, hizo un llamamiento a la participación de todas las mujeres de la provincia de Cádiz “en la medida de sus posibilidades. Es una huelga laboral de 24 horas, convocada legalmente y que es nuestro derecho”.

La jornada comenzará el día 7 a las 23.30 horas en las escaleras de la plaza de Santa Cruz con una cuenta atrás para recibir al 8-M. No obstante, el epicentro de este día será la plaza del Palillero. Allí tendrá lugar el primer acto a las 10.00 horas con una asamblea de mujeres, a la que seguirá la actividad ‘Cuelga lo que te oprime’, en la que las asistentes que lo deseen podrán dejar todo aquello que coarta su día a día: guantes de limpieza, una fregona, un delantal...

También habrá un aparcamiento de carritos de la compra vacíos para luchar contra el consumismo y fomentar un consumo solidario y responsable; se instalará un mural contra la violencia en el que se podrán leer testimonios antiacoso; tendrá lugar una performance sobre las jornaleras de la fresa; a las 12.30 horas habrá una cacerolada y se instalará un micro abierto durante toda la mañana donde intervendrán diferentes colectivos como la Marea Blanca, de Pensionistas, Limpiadoras en lucha, Mujeres Comunicadoras... De 14.00 a 16.00 se organizará una comida popular para compartir. Durante toda la mañana, de 10.00 a 14.00 horas estará en funcionamiento una ludoteca gracias a hombres que se han ofrecido y que estará ubicada en la asociación Vientos del Sur.

Por último, la gran manifestación saldrá de la plaza de Asdrúbal a las 18.00 horas y concluirá en la plaza de la Catedral, donde se concentrarán varios colectivos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios