Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Colas en la reapertura a las visitas de la Catedral de Cádiz

  • El primer día de visitas desde que se suprimiera el servicio en marzo congrega a centenares de personas en el templo y en la Torre del Reloj

Colas para acceder a la Torre del Reloj este viernes en la plaza de la Catedral

Colas para acceder a la Torre del Reloj este viernes en la plaza de la Catedral / Fito Carreto

Había ganas de Catedral. En el mes de marzo cerró sus puertas siendo el monumento más visitado, y este viernes ha reabierto con una expectación que ha superado las previsiones de la empresa que gestiona esta actividad en el templo diocesano (Artisplendore), siendo continuas las colas de personas en la plaza de la Catedral esperando para entrar en el edificio, y sobre todo en la Torre del Reloj, que también podía visitarse desde hoy.

Más de medio millar de personas (513, en concreto, según ha informado la empresa al cierre de puertas) ha accedido a la Catedral en este primer día de visitas después de cinco meses cerrada a cal y canto –salvo a partir de mayo en que empezó a abrir los domingos para la celebración de la eucaristía–. Una cifra muy bien valorada por los responsables de Artisplendore, teniendo en cuenta las dificultades que está atravesando el sector turístico y, en concreto, la actividad de las visitas a monumentos.

Un grupo de visitantes, ante la tumba de Manuel de Falla en la cripta de la Catedral Un grupo de visitantes, ante la tumba de Manuel de Falla en la cripta de la Catedral

Un grupo de visitantes, ante la tumba de Manuel de Falla en la cripta de la Catedral / Fito Carreto

La reapertura se ha realizado siguiendo un fuerte protocolo de prevención del coronavirus, tomando la temperatura a todos los visitantes antes incluso de acceder al interior de la Catedral, donde en todo momento se exige la mascarilla. En el interior se ha habilitado un recorrido unidireccional para evitar el cruce de personas, y se han habilitado unos códigos QR para que las personas puedan seguir la visita desde sus propios teléfonos móviles, evitando en la medida de lo posible el uso de las audioguías por motivos de higiene y seguridad.

Además, algunas zonas de la Catedral se mantienen por el momento cerradas a las visitas, como el coro situado frente al altar mayor, o la capilla del Sagrado Corazón que en estos momentos está siendo rehabilitada por parte del Cabildo. Tampoco ha reabierto aún el Museo Catedralicio, junto a la Catedral Vieja en la plaza de Fray Félix.

La vuelta a la normalidad de la Catedral después de cinco meses se mantendrá, por ahora, de lunes a sábado en horario de 10.00 a 16.30 horas, abriendo también los domingos para la celebración de la eucaristía de doce del mediodía, que suele presidir el obispo diocesano, Rafael Zornoza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios