Celebraciones por encargo

Los gaditanos cada vez cocinan menos en estas fechas y prefieren encargar la comida para las reuniones familiares navideñas

La zona de Platos Preparados de Hipercor ayer por la mañana.
La zona de Platos Preparados de Hipercor ayer por la mañana. / Lourdes De Vicente
Pilar Hernández Mateo

Cádiz, 24 de diciembre 2016 - 02:09

"La gente ya no tiene ganas de cocinar. Al menos, eso es lo que nos dicen aquí. Para uno o dos días que tienen libre, no les merece la pena pasarse horas cocinando. Prefieren llevarse la comida hecha y luego sólo tienen que calentarla". Así resumen en el establecimiento A Fuego Lento de la avenida Cayetano del Toro la tendencia cada vez más extendida de encargar la comida para las celebraciones familiares navideñas.

En esta tienda de comida preparada para llevar señalan que han notado este año un aumento de encargos respecto al año pasado. "Al principio, pusimos como fecha tope para hacer pedidos para Nochebuena y Navidad el día 17 de diciembre y al final, teníamos tanta demanda que hemos cogido encargos hasta ayer -por el jueves 22-", comentaban ayer en A Fuego Lento. En total, entre las tiendas de Cádiz y El Puerto, tienen unos 400 pedidos sólo para Navidad, y ya están empezando a recibir los de Fin de Año.

Este establecimiento ha elaborado una carta para estas fiestas con rellenos asados, asados sin rellenar, patés y ensaladas, entre otras muchas cosas. Señalan que lo que más se ha pedido son los rellenos asados, especialmente las faldas de cerdo y ternera. "Hay gente que solo pide el plato principal, porque ellos prefieren hacer los entrantes, y al revés. Hay de todo un poco". Destacan que como los jamones, carnes y embutidos son propios, de la Carnicería Juan Quirós, también hay quien se lleva la carne cruda para cocinarla en casa.

Desde El Corte Inglés de Cádiz apuntan que el encargo de comida para estas fiestas "lleva varios años en aumento". La clave, para ellos, es que ofrecen "una gran variedad de platos de calidad a unos precios equiparables a los del mercado. Los clientes que prueban, suelen repetir por comodidad y porque tienen la garantía de que van a quedar bien". Destacan que los platos pueden recogerse un rato antes de la cena de Nochebuena: "Los entregamos en unas bandejas, con muy buena presentación para ponerlos directamente en la mesa".

Desde la zona de Platos Preparados de Hipercor señalan que los encargos que más han recibido son "todo lo relacionado con las aves rellenas -pavo y pollo-. También, paletillas y cochinillo". Destacan como "plato estrella" de este año una caldereta de rape con carabineros.

En Bar Nono, situado en la calle Dr. Marañón, también hacen comida para llevar y han elaborado una carta especial para Navidad y Año Nuevo. Su gerente, Eva Cortés, afirma que en los últimos años, ha aumentado la demanda para estas fechas, aunque señala que al caer las fiestas este año en fines de semana, "la gente está más libre para cocinar. Cuando caen entre semana, hay más pedidos porque la gente trabaja el día 24 y el 31 y tiene menos tiempo para hacer la comida. Pero a pesar de ser fines de semana, no ha disminuido la demanda". Afirma que lo que más han pedido sus clientes este año para Nochebuena y Navidad es paté de cabracho, calamares rellenos y lenguado relleno de mus de gambas. También "lo típico de carne: patas de cerdo y cordero, y cochinillo".

El Catering Pablo Grosso es de los pocos que llevan la comida a la casa de sus clientes. Y también cuenta con un servicio de vajillas, mesas, sillas y manteles que luego recogen; incluso se llevan los platos sucios para que sus clientes no tengan que fregarlos. Pablo Grosso afirma que la demanda para estas fiestas se ha mantenido igual que en años anteriores. Lo que más se ha solicitado a este catering para Navidad es besugo a la brasa, una vinagreta con aceite de oliva virgen y huevo duro, y un cochinillo que cocinan a baja temperatura.

stats