De Castro recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo
Caso Rilco
El exdelegado de la Zona Franca ha sido condenado a ocho años de cárcel. El PP recuerda que "siempre confió en la honradez de Osuna"
El exdelegado de Zona Franca de Cádiz, Manuel Rodríguez de Castro, condenado a ocho años de prisión y a treinta de inhabilitación por un delito de malversación de caudales públicos y fraude en las subvenciones públicas que obtuvo la sociedad Rilco, recurrirá la sentencia de la Audiencia Provincial.
El despacho de abogados del letrado que representó a Rodríguez de Castro durante el juicio y el único condenado, ha confirmado a Efe que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo en estos cinco días que tiene de plazo.
La sentencia condena a Rodríguez de Castro a dos años y un día de prisión por fraude en las subvenciones públicas que obtuvo la sociedad Rilco, -un portal informático de comercio exterior creado en 2000 durante su mandato en la Zona Franca de Cádiz para, según las acusaciones, desviar fondos públicos- y a otros seis años y un día de cárcel, por malversación de caudales públicos.
La sentencia señala que Rodríguez de Castro fue "el alma" del proyecto Rilco que "ideó en sus mas mínimos detalles" con "un plan para acceder a ayudas públicas basado en argumentos ficticios".
El tribunal estima que "el importe total de las ayudas públicas recibidas por Rilco -4,8 millones de euros- fue ingresado en una cuenta corriente abierta a su nombre" y de la que sólo él podía disponer.
La sentencia absolvió a su sucesor en el cargo, Miguel Osuna, para quien el fiscal pedía ocho años de prisión, porque, aunque "no mantuvo todas las cautelas necesarias" con respecto al seguimiento de esta sociedad considera que su conducta no fue "dolosa" y no ha quedado acreditado que las modificaciones que hizo del proyecto fueran para sustraer dinero público.
Por otra parte, el presidente del Partido Popular de Cádiz, Antonio Sanz, ha asegurado que el PP siempre ha confiado en la honorabilidad y en la honradez de Miguel Osuna que ha salido absuelto de este proceso y ha afirmado que desde el principio, el PP gaditano ha mostrado su respeto a la justicia y, ahora queda demostrada su inocencia.
Asimismo, Sanz ha lamentado el profundo daño que se ha hecho a la persona de Miguel Osuna y ha recordado que fue el exdelegado de la Zona Franca el que denunció el caso.
También te puede interesar